Inicio Tecnología. ¿Podrá Apple masificarse con la ayuda de Windows?

¿Podrá Apple masificarse con la ayuda de Windows?

La decisión de Apple Inc. de empezar el año pasado a usar los chips de Intel en sus computadoras personales Macintosh vino con un agradable beneficio adicional. Los usuarios pueden utilizar el sistema operativo Windows, de Microsoft Corp., en sus máquinas Apple, porque ambos sistemas comparten los mismos componentes de silicio de Intel.

Este hecho parece ser clave a la hora de convencer a algunos usuarios —entre ellos pequeñas empresas— de cambiarse de las PC de Windows a Mac. Uno de los factores que ha ayudado a que Apple gane terreno en el campo corporativo, un espacio históricamente dominado por las PC, es el creciente número de programas que permite que Windows y sus aplicaciones funcionen sin mayores problemas en las computadoras Mac.

El caso de la Universidad de Wilkes, en Pensilvania, sirve de ejemplo. Hace años que las PC con Windows dominan sus salas de computadoras y oficinas administrativas. Las Mac sólo representaban cerca de un 15% de todas las computadoras de la universidad. Pero el año pasado, la universidad comenzó a cambiarse a Apple al instalar cerca de 550 Mac. Sus planes son adquirir unas 1.450 máquinas Apple en los próximos años.

La nueva capacidad para usar Windows en las Mac fue un rasgo crucial para facilitar este cambio, dice Scott Byers, vicepresidente de finanzas de la universidad. “(De lo contrario) creo que nos hubiéramos quedado con Windows”, afirma. “Eso realmente marcó una enorme diferencia”.

Byers dice que el cambio le permitirá a la universidad reducir en 250 el número de computadoras que usa en su red, ya que no necesitará mantener una mezcla ineficiente de Mac y PC. Aunque las computadoras de Apple son más caras, la universidad espera ahorrar cerca de US$150.000 con esta medida.

Los usuarios individuales de las Mac también verán algunos beneficios. Ian Vysick, un ingeniero de sonido para una productora de televisión en Nueva York, tiene tres portátiles Mac. Hace poco descubrió que puede ejecutar simultáneamente Windows y el sistema operativo Apple en sus computadoras al usar un programa llamado Parallels Desktop. “(Usar ambos sistemas operativos) es un beneficio enorme para mí”, asegura.

Nadie cree que el dominio que Microsoft ejerce sobre el mercado profesional —que incluye empresas, universidades y otros campos— esté en peligro inminente. Los analistas dicen que estos usuarios, en especial las grandes compañías, han invertido demasiado en Windows como para que Apple sea capaz de quedarse con una buena tajada. “Yo diría que las oportunidades (de Apple de penetrar el mercado profesional) son muy limitadas”, dice Charlie Wolf, analista de la firma Needham & Co.

Según la firma de investigación Gartner Inc., en 2006 Apple realizó 4,4% de todos los envíos de computadoras nuevas en el mercado profesional de Estados Unidos.

Aunque es poco, es un alza frente al 3,6% en 2005 y el 3,2% en 2004. Su participación en el mercado total de PC nuevas fue de 5,4% en 2006, frente a 4,5 en 2005.

Apple parece reconocer tácitamente que el mercado profesional aún está lejos de sus manos al enfocarse en los consumidores con productos como el iPod y el iPhone.

Fuente: The Wall Street Journal 

Opinión