Pokémon GO es un fenómeno que demuestra la realidad en que el mundo está inmerso hoy, donde la movilidad, el Internet de las cosas, la alta interacción entre el usuario con sus dispositivos móviles y la gran oportunidad que existe con las aplicaciones, generan una cantidad de datos relevantes para desarrollar contenidos apropiados a los sentimientos y gustos de cada persona.
Hoy, estos fenómenos convierten al planeta en un lugar que ya no conoce barreras físicas y está en constante búsqueda de propuestas innovadoras que cambian la manera en que las compañías optimizan el go to market.
Las cifras son variadas, algunos dicen que Pokémon GO tiene más de 100 millones de descargas, otros son más conservadores y señalan que son más de 40 millones. ¿Cuál es la razón? Sus desarrolladores lograron combinar los datos de los teléfonos inteligentes, la cotidianidad de sus usuarios y el deseo por tener nuevas experiencias en la palma de la mano para entregar un producto terminado que hoy causa sensación en todo el mundo, y lo más importante, abrió una nueva y rentable oportunidad de negocio que genera millones de dólares al día.
Oracle analizó el sentimiento de las millones de personas que hablan sobre esta aplicación, para rastrear la información que circula en Internet y redes sociales, descubrir nuevas variables, por medio de analítica avanzada, y conocer la percepción existente en los mensajes publicados en el mundo digital.
‘El éxito de Pokémon GO es que poco a poco están conociendo a sus usuarios, utilizando estrategias de Big Data y Analítica Avanzada con información capturada en tiempo real, enriquecida con comentarios y sentimientos publicados en redes sociales, aprovechando así el gran valor que tiene la información y los datos, lo que aumenta la probabilidad de éxito del desarrollo de sus estrategias y la posibilidad de lograr campañas rentables con crecimiento exponencial en las descargas de la aplicación y su uso continuo’, según Andrés Carrasco, Director de Business Analytics de Oracle América Latina.
Uno de los puntos a resaltar después de la investigación es que Pokémon GO es una tendencia global y personas de prácticamente todos los países utilizan sus redes sociales para compartir sus experiencias y avances en el juego; donde los internautas de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Canadá son los que más mensajes emiten.
En América Latina, en orden ascendente, los mexicanos, argentinos, chilenos, brasileños, colombianos y peruanos son los más activos, siendo el hashtag #PokemonGo el más frecuente.
El hashtag #PokemonGo genera cientos de miles de comentarios al día, de los cuales el 48% son generados por mujeres y el 52% restante por hombres, lo que confirma que es una solución que a ambos géneros agrada y que les entrega contenido de valor para compartir en sus redes.
El análisis de la herramienta SRM de Oracle también detectó cuentas de fanáticos creadas para compartir las mejores prácticas del juego, lugares de ubicación de criaturas e información que aumente la experiencia del usuario, sin ningún interés distinto al de generar comunidades en torno al juego.
Se sabe que tras el éxito de Pokémon GO, varias marcas comenzarán a pautar en la aplicación para aumentar el tráfico en sus locales, tiendas o instalaciones, siendo ésta una nueva fuente de ingresos diferente a la compra de poderes, criaturas y demás integrantes del juego, utilizando la economía a escala como su gran impulsor, ya que los precios anunciados son accesibles para personas de todo el mundo.
Aún no se sabe si será una moda pasajera, un gusto que durará un par de meses o si continuará creciendo exponencialmente cuando llegue oficialmente al resto de mercados en el mundo.
‘Al día se están generando millones de datos sobre el comportamiento de sus jugadores, lo que es una invaluable fuente de información, donde los datos capturados generan una nueva y rentable fuente de ingresos que hasta el momento, para muchas compañías es desconocida, pero que con soluciones de Big Data, Analítica Avanzada y escucha de audiencias (SRM), hoy en día se pueden desarrollar nuevas alternativas de negocio, ágiles y rentables, basadas en el gran potencial que la data entrega’ de acuerdo con Andrés Carrasco.