Inicio Tecnología. Portabilidad de teléfonos, para noviembre de 2007

Portabilidad de teléfonos, para noviembre de 2007

El Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones señaló que la portabilidad de los números telefónicos en el país, para que los usuarios puedan cambiar de proveedor sin tener que cambiar el número, comenzará a operar en noviembre del próximo año

La portabilidad de números telefónicos en México, que permitiría a los clientes cambiar de proveedor sin tener que cambiar su número, comenzaría a operar en noviembre del 2007 y no en mayo como había sido anunciado previamente, dijo el jueves el regulador estatal.

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el esquema será aplicable entre teléfonos celulares por un lado, y entre teléfonos fijos por otro.

“Se plantea que esté operacional (…) en noviembre del año que entra”, comentó Osuna a Reuters en una entrevista.

La portabilidad es vista por la Cofetel como un sistema que podría beneficiar a nuevos operadores o firmas más pequeñas al eliminar el dolor de cabeza del cambio de número.

“Las pequeñas compañías telefónicas son las que se ponen a competir sin una barrera artificial a la competencia, que es el control del número” con este esquema, añadió el funcionario.

Un directivo del regulador había dicho en septiembre que el esquema de portabilidad comenzaría a aplicarse en una primera fase en mayo del 2007.

Para implementar el sistema, el regulador estudia crear una base de datos centralizada de números telefónicos. De acuerdo con Osuna, la operación de esa base podría ser licitada el próximo año a empresas privadas, pero no dio una fecha exacta.

México, con 105 millones de habitantes, cuenta con cerca de 20 millones de líneas telefónicas fijas operadas por varias empresas y con unos 50 millones de suscriptores celulares.

El 2007, año de la banda ancha

Tras un agitado 2006, en el cual entró en vigencia el sistema “el que llama paga” a nivel nacional y se autorizó el esquema de “triple play”, para que empresas de TV por cable y telefonía fija ofrezcan paquetes de voz, video y dato, el 2007 será el año de los servicios de banda ancha, dijo Osuna.

“La tendencia es que los servicios de telecomunicaciones aumenten su penetración, disminuyan sus precios y aumenten la oferta de servicios que se montan arriba de las plataformas tecnológicas (…) banda ancha, por todas sus vías”, afirmó.

Otro servicio que podría avanzar pronto es la radio digital. Osuna dijo que se podría establecer un estándar para transformar a las radios de frecuencia modulada a emisoras digitales, abriendo la posibilidad de nuevos servicios.

La transmisión digital, que ya se está realizando en el vecino Estados Unidos mejoraría la calidad de la señal, permitiría operar a las radios en varios canales sin necesidad de nuevas concesiones, ofrecer servicios diferenciados e incluso transmitir imágenes a receptores digitales.

Otra alternativa más económica para estas transmisiones serían el esquema de redes inalámbricas de alta velocidad WiMax que cubren ciudades enteras, de acuerdo con Osuna.

Fuente: El Economista

Opinión