Inicio Tecnología. Portabilidad inmediata, impulso a la competencia telefónica

Portabilidad inmediata, impulso a la competencia telefónica

Cambiar de proveedor y mantener el número, el siguiente pasoHacer el traslado no debería tardar más de 120 minutosLa medida es factible económicamente: Cofetel

México, 5 de septiembre.- La portabilidad numérica es un insumo esencial en la competencia por el mercado de servicio de telefonía y que irremediablemente se debe liberar. De acuerdo con estudios internacionales realizados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el hecho de que cada usuario de un número telefónico se quede con él si cambia de proveedor es factible económicamente.

La Cofetel propuso un esquema en el que sólo será posible cambiar de proveedor de servicios y mantener el mismo número cuando el traslado sea de servicio fijo a fijo, o de móvil a móvil, ya que la tecnología por problemas de marcación impide una portabilidad híbrida.

En una primera etapa, la portabilidad se realizará mediante un esquema similar al servicio “sígueme” (reenvío de llamada o call forward), y en una segunda fase se aplicará una consulta a base de datos centralizada (all call query), que operará cuando 3.5 por ciento de todos los números se hayan cambiado a otra empresa.

La portabilidad numérica es el derecho de los usuarios telefónicos a mantener el mismo número, en caso de que determinen cambiar de proveedor de servicios.

Sin embargo, la Cofetel sometió a consulta pública un proyecto de resolución para que los interesados hagan los comentarios correspondientes entre el 1 y el 29 de septiembre.

Según la Cofetel, la implantación de la portabilidad debe ser una herramienta que incentive la oferta de nuevos servicios de telecomunicaciones en aprovechamiento de la tecnología y la convergencia de servicios, en un ambiente competitivo, propicio para que los servicios se presten con mejores precios y diversidad en beneficio de los usuarios.

Considera que con la convergencia en servicios de telecomunicaciones, la portabilidad numérica cobra importancia, pues con la entrada de nuevos concesionarios al mercado de la telefonía, la competencia en los servicios de voz se intensificará. Este esquema permitirá a los clientes decidir el cambio o no de concesionario.

De acuerdo con la Cofetel, la portabilidad arrojará beneficios para los usuarios, al ahorrarse los costos en que incurrirían al informar de su nuevo número telefónico.

Sin portabilidad, el mercado potencial de un nuevo entrante podría estar limitado a aquellos usuarios que van a contratar por primera vez el número telefónico. Con la introducción de la portabilidad se elimina una ventaja competitiva artificial derivada del costo implícito de los usuarios al cambiar su número telefónico.

Para mantener la continuidad de los servicios y que éstos no se degraden como consecuencia de la portabilidad, resulta necesario el establecimiento de parámetros mínimos de calidad en el proceso.

Al respecto, y basándose en la experiencia de otros países, se considera conveniente establecer que desde el momento en que un usuario pida su cambio de proveedor, éste se le proporcione en un periodo no mayor a 30 minutos, en 95 por ciento de los casos, y que ninguno sobrepase de 120 minutos.

La Cofetel estima conveniente que se considere un plazo de cinco meses para que inicie la primera fase de la portabilidad geográfica, así como de la portabilidad en bloques de números y no geográfica.

Lo anterior, considerando que la portabilidad en bloques de números no requiere ninguna modificación técnica por parte de los concesionarios, que los proveedores de servicios no geográficos ya cuentan con funcionalidades de red inteligente y que, de conformidad con la literatura disponible, las soluciones de reenvío de llamadas son las más rápidas de utilizar.

En la segunda fase aplicable a la portabilidad de números geográficos, se estima razonable otorgar un plazo mayor para su puesta en operación a partir de que se inicien los estudios respectivos. El respecto, se estableció el plazo de un año, contado a partir de que se cumpla el porcentaje requerido, para iniciar los estudios de migración a la segunda fase.

Estados Unidos
En la Unión Americana la obligación de proveer la portabilidad se estableció para los operadores de telefonía fija y los operadores inalámbricos (telefonía móvil celular, PCS y de trunking). Los usuarios pueden “llevarse” su número entre un mismo servicio (fijo a fijo o móvil a móvil), o entre diferentes servicios (fijo a móvil y móvil a fijo), cuando estén dentro de una misma MSA (Metropolitan Statistical Area).

Europa
Los usuarios de telefonía en Europa pueden portar su número en una ubicación específica y para el mismo servicio. No se establece la obligación de portar el número entre redes fijas y móviles. Hasta el primer trimestre de 2003 se portaron en Europa seis millones de números móviles, lo que representa 2 por ciento del total.

Algunos ejemplos
En países como Dinamarca, la portabilidad es muy exitosa, ya que se cambió 11 por ciento de números móviles y 13 por ciento en redes fijas. En Holanda se cambió de proveedor 7 por ciento de usuarios de redes fijas y 5 por ciento de redes móviles.

Casos
Entre las naciones que aplicaron exitosamente la portabilidad destacan: Bélgica, España, Francia, Hong-Kong (China), Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y Suráfrica.

México
En nuestro país la mayoría de los usuarios de telefonía móvil están suscritos al sistema “el que llama paga”, lo que limitaría los beneficios en caso de una portabilidad entre los servicios fijo y móvil.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama
 

Opinión