Inicio Tecnología. Portabilidad no reducirá costos: Cofetel

Portabilidad no reducirá costos: Cofetel

La portabilidad del número telefónico no hará disminuir el costo para el usuario, ya que sólo elimina una “barrera artificial” para permitir la competencia plena en el sector, advirtió la Comisión Federal de Telecomunicaciones

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, reconoció que la portabilidad del número telefónico no hará disminuir el costo para el usuario, ya que sólo elimina una “barrera artificial”.

Explicó en entrevista que los usuarios no tendrán ahorros por la posibilidad de que cambien de operadora y “llevarse” su número, que es lo que representa ese mecanismo”, pues no está pensado para bajar precios, sino para permitir la competencia plena.

“Lo que sí elimina es una barrera artificial a la competencia”, pues explicó que “hay gente, que aunque sea (el servicio) más barato en la competencia, no se cambia por no perder su número”. El funcionario aclaró que lo anterior “no necesariamente significa que automáticamente todo será más barato”.

Cuestionado sobre quién pagará el costo por la aplicación de este mecanismo, dijo: “Seguramente estará incluido en los costos que una empresa absorbe para brindar un servicio… casi todo los gastos que te puedas imaginar que hace un concesionario o una operadora los paga el usuario.

“Entonces, todos los costos están repercutidos en el precio final del usuario. Aquí el asunto está en que las empresas faciliten la migración de un lado a otro, ofreciendo mejores planes y mejores servicios y eso redunda en un beneficio del usuario”, argumentó.

Fuente: El Economista, México

Opinión