Inicio Tecnología. Portabilidad, objeciones

Portabilidad, objeciones

Aunque nadie pensó que sería fácil el arranque de la portabilidad, se han complicado los pasos a darse. El proceso previsto para el primer trimestre del año deberá esperar, cuando menos, a junio o julio.

Lo que pasa es que este escenario se considera siempre y cuando en este mes se publiquen las especificaciones operativas para la contratación del Administrador de la Base de Datos (ABD) que facilitará y hará operativo el intercambio de clientes y el cruce de llamadas para que se respete el número original y la facturación se ejecute adecuadamente.

Sabemos que esta semana llegaron ya al Comité Técnico de Portabilidad que preside el comisionado de Cofetel, José Luis Peralta, las objeciones de los proveedores interesados. Aquí le hemos hablado de: Neu Star; Telcordia junto con Neoris, la empresa especializada en tecnología de la información; de Cemex, de Lorenzo Zambrano; Corte Inglés con Lattice de Julio Méndez; NIC México, la empresa de Tecnológico de Monterrey que administra el dominio .mx en Internet; Evolving y Syniverse junto con HP.

Hay inconformidad en varias de las bases del contrato que se quiere establecer ya que, dicen, se contrapone con las especificaciones operativas.

Entre otras se habla de descalificar al proveedor que no cumpla al 100 por ciento las reglamentaciones. Las empresas se preguntan si no habrá distinción en el tipo de faltas, pues parece una sanción muy drástica ante una irregularidad menor.

Asimismo se habla de que el fallo a favor del ganador será con base en el precio más barato. La pregunta obvia es si este criterio imperará aunque la empresa no cumpla o la calidad no sea la mejor.

Por lo que se ve, el jaloneo puede prolongarse, aunque todo está contra el tiempo. Seguiremos informando.

Fuente: El Financiero, Herminio Rebollo Pinal, México