El 75% de los trabajadores teme perder su empleo debido a la inteligencia artificial, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de comunicación MARCO, en colaboración con Cint.
No obstante, el 73% anticipa una vida más fácil gracias a esta tecnología, evidenciando así la complejidad de sentimientos que genera la IA.
La encuesta, realizada entre diciembre de 2023 y enero de 2024, contó con una muestra total de 7,300 consumidores de 11 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica).
Los resultados subrayan las preocupaciones predominantes entre los consumidores. Un 74% expresa preocupación por el potencial de la IA para crear prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos, mientras que el 55% considera que la IA es una amenaza para la humanidad, destacando una mayor preocupación en Portugal y Sudáfrica (78%).
A pesar de estas preocupaciones, una mayoría abrumadora del 73% sigue siendo optimista sobre el potencial de la IA para simplificar y mejorar sus vidas.
Los brasileños lideran la lista como los más optimistas (88%), mientras que los estadounidenses muestran mayor cautela (57%), reflejando una reticencia hacia la tecnología.
En cuanto a las herramientas de IA más populares, la mayoría de los consumidores (64%) reconoce su papel en la creación/edición de imágenes, seguida de la redacción de textos (55%).
Sin embargo, el conocimiento sobre otros usos de la IA, como la educación (41%), los coches autónomos (35%), el campo médico (30%), la agricultura y la ganadería (15%), aún es limitado, lo que resalta la necesidad de una mayor educación sobre esta tecnología en evolución.