El Gobierno prepara la entrada de las bandas de frecuencia WiMax (transmisión inalámbrica de servicios de datos, voz y video en banda ancha) para crear una red de comunicación inalámbrica alternativa a las redes de telefonía celular, pero a más bajo costo para usuarios de hogar y empresas, señalan autoridades y analistas.
El sistema de conexión inalámbrica para redes metropolitanas (WiMax), es visto como la alternativa más rentable para conectar a las ciudades medias y zonas apartadas a los servicios de datos, voz y video en banda ancha, agregaron. De acuerdo con el Forum Internacional de WiMax, el sistema es viable para las economías emergentes, que tienen una baja rentabilidad mensual por cliente y zonas con baja densidad poblacional.
Funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señalaron que se encuentran trabajando en un estudio para ubicar en qué banda de frecuencia le conviene a México colocar la tecnología y evitar que interfiera con otros sistemas. Según el Forum, las tres frecuencias donde trabajaría WiMax son 2.5, 3.5 y 5.8 Giga Hertz (GHz). Pero en el País la banda de 2.5 GHz está concesionada para servicios de televisión restringida, el espacio de 3.4 a 3.6 GHz fue licitado para servicios de telefónica local inalámbrica (como el de Axtel) y en la 5.8 GHz están los sistemas de modulación digital de baja potencia, corto alcance y los equipos médicos, describió la fuente.
FUENTE: REFORMA, 4 julio 2005