El día de ayer fue presentado el proyecto de Movilidad Inteligente para la Ciudad de México, que contempla el despliegue de autobuses conectados y el aprovechamiento del Internet de las Cosas (IoT).
La iniciativa busca transformar los sistemas de movilidad y hacerlos más eficientes, limpios, sostenibles y equitativos en las ciudades mexicanas.
Para ello, se llevó a cabo una prueba piloto con dos rutas de transporte público, a las cuales les fueron instaladas dispositivos IoT de monitoreo en tiempo real, conectados a la red 4G LTE de AT&T.
La prueba piloto consistió en la activación de una alerta sonora en una de las rutas de prueba, la cual fue configurada para alertar a los conductores cuando se excedía la velocidad permitida, se aceleraba o giraba de manera agresiva, o se dejaba el vehículo encendido sin movimiento durante un tiempo determinado.
Este proyecto, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en colaboración con AT&T, consiste en una exploración del potencial de las TIC para transformar los sistemas de movilidad.
Principales resultados
- Se redujo el consumo de diésel en 1.6 litros por día. Con ello se puede evitar la emisión de 23 toneladas anuales CO2 en la atmósfera.
- Se disminuyó en un 35% la frecuencia con la que se excede el límite de velocidad y en casi 5Km/h la velocidad máxima.
De acuerdo con el INEGI (2018), en 2017 ocurrieron 3,667 siniestros de tránsito en Ciudad de México, lo que evidencia la necesidad de monitorear y controlar los patrones de conducción de las unidades de transporte público, aunado a acciones orientadas a mejorar la seguridad vial en general.
El uso de TIC aplicadas al transporte público puede generar grandes beneficios, tanto para el organismo gubernamental como para operadores y usuarios.
Se encontró que el ahorro de combustible, gracias a las reducciones en las velocidades máximas y la señal que alerta cuando un vehículo está detenido más de cinco minutos, significa ahorros brutos de 250,450 pesos aproximadamente.
Las soluciones de internet de las cosas de AT&T pueden obtener datos de mantenimiento, seguridad, operación y logística en tiempo real.