Inicio Inteligencia Artificial Presidente alemán advierte riesgos de la IA para las democracias

Presidente alemán advierte riesgos de la IA para las democracias

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, advirtió sobre los riesgos que la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, advirtió sobre los riesgos que la inteligencia artificial (IA) plantea para las democracias e instó a una mejor alfabetización digital en la sociedad para hacer frente a estos peligros.

Según el mandatario alemán, las personas deben estar mejor preparadas para analizar las respuestas proporcionadas por la IA y ser capaces de reconocer cuando ésta ha manipulado textos e imágenes o incluso los ha creado directamente.

Y destacó la urgencia de esta necesidad, especialmente en un momento en el que la desinformación se puede generar y propagar a una velocidad increíble, generando temores y confusión en el público y socavando la confianza en la ciencia y los mercados financieros.

Steinmeier también hizo hincapié en la importancia de que las sociedades desarrollen marcos éticos y legales para supervisar el uso de la IA, ya sea en el apoyo a los procesos de toma de decisiones o en la detección de casos en los que se utilice de manera maliciosa.

En sus declaraciones, el presidente señaló que ni la IA ni las empresas que la operan son elegidas democráticamente, lo que resalta la necesidad de establecer mecanismos de control adecuados.

Sin embargo, Steinmeier también hizo una aclaración importante al mencionar que no espera que la IA conduzca al fin de la democracia o incluso a un estado mínimo.

Según él, el proceso de toma de decisiones en una democracia implica mucho más que simplemente confiar en datos y patrones del pasado. No obstante, advirtió sobre los riesgos potencialmente incontrolables que se avecinan y enfatizó que merecen nuestra atención.