Inicio Tecnología. Prevén que favorezca convergencia a Telmex

Prevén que favorezca convergencia a Telmex

Los industriales de televisión por cable están en desacuerdo. Domina la empresa concesionaria en cinco mercados de telecomunicaciones 

La aplicación del Acuerdo de Convergencia Tecnológica liberaría a Telmex de algunas prohibiciones que se le impusieron para nivelar el mercado de telecomunicaciones, aseguró Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel. “Los riesgos de que el Acuerdo aplique (…) son entre otros, que Telmex se libere de algunas condiciones asimétricas de su título de concesión, por vía administrativa o judicial”, aseguró en un documento enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria. Recordó que Telmex es el único concesionario declarado como dominante en cinco de los mercados de las telecomunicaciones. Este punto de vista coincide con el expresado por los industriales de la televisión por cable, quienes aseguran que el Acuerdo elimina la restricción a Telmex para prestar el servicio de televisión, sin justificación. 

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) consideró que las restricciones impuestas a Teléfonos de México se establecieron en su momento para proteger y fomentar la competencia. El Acuerdo de Convergencia fue presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y establece las bases para que las empresas de cable puedan dar telefonía y las telefónicas, a su vez, incursionen en el negocio de TV restringida. Sin embargo, los industriales del cable rechazaron el Acuerdo porque consideran que les generará costos por los nuevos trámites que tendrían que cumplir para poder proveer telefonía. 

“El Acuerdo propuesto genera costos que (…) son superiores al posible beneficio que pudiera obtenerse”, consideró Alejandro Puente, presidente de la Canitec. Álvarez González también advirtió que el Acuerdo será verdaderamente convergente si se permite que todas las redes puedan prestar en forma completa todos los servicios de telecomunicaciones. Esto es, que no sólo se limite a las industrias de TV por cable y las telefónicas, como establece el Acuerdo. Se debe facilitar que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones fijas puedan prestar todos los servicios móviles y que los concesionarios de redes móviles puedan prestar todos los servicios fijos. 

“Llevando esto a la convergencia administrativa total en materia de redes públicas de telecomunicaciones”, declaró Álvarez. El hecho que todos los proveedores de telecomunicaciones puedan proveer todos los servicios se conoce como el “cuádruple play”, que conjunta televisión restringida, telefonía fija, internet y telefonía móvil en un solo paquete. ASÍ LO DIJO “El título de concesión de Telmex establece condiciones asimétricas y prohibiciones expresas que otros no tienen. Por ejemplo, la prohibición de prestar servicios de televisión restringida y los precios tope”. Clara Luz Álvarez Ex comisionada jurídica de Cofetel Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gazcón.

Opinión