La startup alemana Everphone compra miles de teléfonos inteligentes y los presta a clientes comerciales para que éstos los devuelvan para renovarlos y alquilarlos nuevamente, bajo un modelo de leasing.
A este modelo de negocio le llaman ‘teléfono como servicio’ y reconoce que extiende la vida útil de los dispositivos a aproximadamente cinco años.
Los clientes inversionistas, conscientes del problema climático, quieren combatir el impacto ambiental de los rápidos ciclos de actualización de la electrónica, respaldados por la extracción de recursos. Esto ha llevado a una serie de llamadas nuevas empresas de economía circular como Everphone.
Jan Dzulko, director ejecutivo y fundador de la empresa, llama al modelo de negocio ‘teléfono como servicio’ y reconoce que extiende la vida útil de los dispositivos en aproximadamente cinco años.
El directivo dijo que su compañía está asociada con otro fabricante de teléfonos ecológicos, pero que también compra y da servicio a teléfonos de los titanes de la industria como Apple y Samsung.
Después de aproximadamente cinco años, los teléfonos se venden en el mercado de consumo para darles otro ciclo de vida, comentó. Actualmente, la compañía tiene 124,000 terminales en circulación con clientes, luego de comenzar el año con 38,000.
Everphone dijo que utilizará la ronda de financiación para expandirse a Estados Unidos, más allá de su actual base de clientes europeos y comprar más teléfonos. También contratará más personal, además de los 201 actuales.