La ONU busca que los países apliquen el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, e insta a las empresas privadas que gestionan internet y redes sociales, como Google, Facebook o Twitter, a que se involucren en la lucha contra el terrorismo.
Son dos de las recomendaciones que el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad y una posterior reunión ministerial incluyeron en una resolución aprobada con motivo de la reunión que ese órgano de la ONU mantuvo ayer y hoy en Madrid para buscar soluciones al flujo de combatientes terroristas extranjeros, que luchan fundamentalmente con el Daesh o Estado Islámico.
Después de las sesiones de trabajo, en las que participaron 48 ministros de Interior y de Exteriores de distintos países y unos cuatrocientos expertos, los participantes dejaron claro en la resolución que no es posible el diálogo con los movimientos terroristas totalitarios y excluyentes.
La ONU reconoció a España como ejemplo de la lucha de la sociedad civil contra el terrorismo y se reafirmó en la necesidad de contar también con las víctimas y de legislar para protegerlas y apoyarlas.
En octubre España presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU y será allí cuando, según el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se presentará redactada y diseñada una de las propuestas del Gobierno en materia antiterrorista: la creación de una Corte Penal Internacional para juzgar a los terroristas.
Durante esta reunión de la ONU se puso de manifiesto la necesidad de que las respuestas de los Estados al terrorismo yihadista sea tan rápida y fluida como lo es cada vez más la acción de esas organizaciones, según Laborde.
Y en esa lucha la ONU quiere involucrar a la sociedad civil, al sector privado y a las redes sociales, en una estrategia multidisciplinar, de colaboración internacional y de respeto a los derechos humanos.
EFE