A nivel global, América Latina ha sido la región más afectada durante la pandemia, ya que más de 26 millones de personas perdieron su empleo, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Las mujeres han sido las más perjudicadas al tener una mayor participación en los empleos informales, el sector más impactado por la crisis.
Lo anterior se desprende del reporte ‘Desafío LATAM’, presentado por Oracle, que analiza las consecuencias de la crisis de Covid-19 en el mercado laboral y la educación en la región.
No obstante, habrá un crecimiento de 7.7% en el área de ciencia y tecnología para la región. La proyección es que en 2030, el 80% de los puestos de trabajo estarán vinculados a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según el informe.
En 2025, esta área demandará 3.5 millones de profesionales especializados en América Latina, principalmente en México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y Sao Paulo.
En el aspecto educativo, los jóvenes también se han visto muy afectados por la pandemia, pues alrededor de 180 millones de niños y jóvenes tendrán pérdidas notables en el aprendizaje escolar, lo que les dificultará su inserción en el mercado laboral en el futuro, de acuerdo con UNICEF
Además, el informe de la OIT también afirma que 11 millones de jóvenes buscan trabajo sin poder encontrarlo, y 7 de cada 10 de ellos que trabajan, terminan en la economía informal, sin protección y sin derechos.