Las líneas aéreas KLM y JetBlue están en una fase de pruebas para un sistema de reconocimiento facial para que los pasajeros aborden los aviones.
La idea de utilizar un sistema de reconocimiento facial como identificación para que los pasajeros tengan acceso a la aeronave es eliminar la tarjeta de embarque y los documentos de identidad.
Con este sistema los pasajeros sólo deberán dirigirse a la puerta de entrada y detenerse en un punto de control en el que un sistema automatizado identifica el rostro y valida la identidad, dando luz verde al embarque.
De esta manera, el proceso no sólo será mucho más rápido si no también más seguro, ya que la identificación biométrica prácticamente no tiene errores.
Durante este mes el sistema se pondrá a prueba en el vuelo Boston-Aruba. Como parte del mismo procedimiento, el pasajero presentará ante un puesto de control totalmente automatizado y previo al de seguridad, el pasaporte y la tarjeta de embarque al escáner de la máquina.
Cuando la línea aérea dé el aviso para que los pasajeros aborden, pasan por un control, también automatizado, en el cual muestra su rostro para que el sistema valide con una luz verde la identidad y el pase de abordaje del pasajero.
Por su parte, Delta también ha comenzado a probar sistemas de identificación biométricos basados no sólo en el reconocimiento del rostro, sino también mediante la huella dactilar.
Al parecer se trata de un camino que no tiene retorno y no sólo un experimento ocasional: ‘Nos dirigimos hacia hacia un sistema en el que en el futuro sólo el iris o el rostro serán necesarios para realizar un abordaje’, afirmó Gil West, responsable de operaciones de la aerolínea.
Con información de El País