Una medida legislativa en Puerto Rico espera la firma del gobernador Pedro Pierluisi para establecer que la edad mínima para activar una cuenta en cualquier red social será de 18 años.
El Proyecto de la Cámara 262, propuesto por el representante José Meléndez del Partido Nuevo Progresista, fue aprobado unánimemente en el Senado con 26 votos a favor el pasado 25 de junio.
‘No cabe duda que el uso de las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat es una responsabilidad compartida entre padres e hijos’, declaró Meléndez en un comunicado de prensa el martes.
La legislación también propone que los padres aprueben que sus hijos menores de edad puedan tener cuentas en las redes sociales, siempre con todos los filtros de seguridad activados, explicó Meléndez.
‘Debe haber una edad mínima para que los jóvenes puedan acceder a las redes sociales’, subrayó.
El legislador mencionó que en mayo pasado, congresistas estadounidenses propusieron un proyecto para fijar en 13 años la edad mínima para que un menor pueda ingresar a las redes sociales.
Esta iniciativa responde a la preocupación por el contenido inapropiado al que los menores están expuestos, incluyendo desafíos virales y material gráfico explícito, lo que ha llevado al Congreso a actuar considerando el impacto en la salud mental de los niños.
‘En Puerto Rico, tenemos la herramienta para abordar este problema con la aprobación del Proyecto 262’, afirmó Meléndez.
En 2023, el legislador mantuvo varias reuniones con congresistas estadounidenses para discutir, entre otros temas, mayores controles para el acceso de menores a las redes sociales y la orientación a padres y tutores sobre los riesgos que estas plataformas representan.
‘Este proyecto no pretende que el Gobierno intervenga en los asuntos personales de las personas, sino que busca crear un marco para que los padres y tutores eviten que los menores sean expuestos a material dirigido a adultos’, añadió.
Meléndez también recordó que a principios de 2023, el estado de Montana aprobó una medida para prohibir el uso de TikTok en todos los dispositivos, siendo la primera jurisdicción estadounidense en hacerlo. No obstante, ahora evalúa reducir la edad mínima para acceder a redes sociales de 18 a 13 años.