El 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina es generado por las pymes, las cuales representan al 90% del sector empresarial en la región, según datos presentados por Dell.
A diferencia de América Latina, en Europa las pequeñas y medianas empresas contribuyen al 56% del PIB, lo que hace evidente la necesidad de impulsar el crecimiento de éstas.
En el caso de México, el sector de mipymes agrupa a 4.1 millones de compañías, con un 72% de empleos generados y una aportación al PIB del 52%, de acuerdo con datos del INEGI.
Ante este panorama, Dell llevó a cabo una evaluación de la oportunidad de mercado para el sector de las pequeñas y medianas empresas en AL, mediante entrevistas a 900 pymes con más de 10 empleados en 6 diferentes países, incluido México.
Inversión en TI
De acuerdo con esta investigación, la inversión total de las pequeñas empresas durante 2020 fue del 42% para montos superiores a los 20,000 dólares; para este año, se espera que el porcentaje crezca a 51%. En cuanto a las empresas medianas, el 82% invirtió más de 50,000 dólares el año pasado, mientras que para 2021 el estimado se ubica en 86%.
Para los siguientes 12 meses, se espera que las inversiones en TI aumenten hasta un 25%, principalmente en los siguientes rubros:
- Computadoras y servidores: 40% de empresas pequeñas y 45% de empresas medianas
- Almacenamiento externo: 57% de empresas medianas
En lo que se refiere a los modelos de consumo, Dell pronostica una inversión en Hardware como Servicio (HaaS) del 40% para las empresas pequeñas y del 36% para compañías medianas. El 51% tiene la intención de aumentar la modalidad de consumo IaaS para los próximos 12 meses.
Estrategias de negocio
Para 2021, se debe consolidar la alineación de Ti con el negocio, bajo las siguientes estrategias:
- Adquisición y retención de clientes: 53%
- Incrementar la productividad: 45%
- Introducir mejores y nuevos productos y servicios: 33%
- Expansión a nuevas geografías: 33%
- Consolidación y optimización de la infraestructura: 46%
- Adopción de IaaS: 44%
- Adopción de SaaS: 33%
- Experiencia y compromiso del cliente: 33%
Durante 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a una enorme cantidad de empleados a trabajar de forma remota, lo que provocó que los recursos más utilizados por las pymes fueran: chat (80%), email (77%) y herramientas de conferencia virtual (76%).
Entre los principales cambios esperados para los próximos 12 meses en términos de inversiones, son: 47% en almacenamiento en nube, 36% en adopción de IaaS y 37% en implementación de aplicaciones de productividad.
Dell también destaca los principales retos de la nueva economía: trabajo inteligente, economía de distanciamiento social y personalización inteligente.
En conclusión, la compañía considera que las pymes deben ser más competitivas e innovadoras con inversiones en TI más inteligentes, lo que les aportará mayor eficiencia operacional, velocidad de respuesta y la capacidad de entender y dar un mejor servicio a sus clientes.
Según expone Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, la tecnología y los datos pueden ser ‘la chispa’ del crecimiento, aunque será necesario continuar acelerando la transformación digital para ayudar a reconstruir las economías de la región.
‘Las pymes son el motor de crecimiento del PIB y aprovechan la tecnología para diferenciarse, sobrevivir y captar nuevos clientes. Los modelos de adquisición de tecnología deben ir de acuerdo al modelo de riesgo de cada negocio’, concluye Aguilar.