Si se considera que las pymes en México tienen por lo menos una computadora con más de cuatro años de antigüedad, el gasto de mantenerlas significa unos 69,000 millones de pesos en pérdidas anuales de productividad.
El costo derivado del mantenimiento de una PC con cuatro o más años de antigüedad alcanza hasta los 17,000 pesos por aparato, una cantidad que podría destinarse a la compra de equipos más modernos, según una investigación presentada por Intel y Microsoft.
Estas computadoras tienen 2.5 veces más probabilidades de requerir reparaciones, lo que resulta en un promedio de 204 horas de pérdida de productividad por dispositivo, agrega el estudio.
Además, el 36% de estas pequeñas y medianas empresas no aplica o no cuenta con una política de actualización tecnológica.
El estudio también descubrió que el 85% de las pymes logró reducir costos generales de mantenimiento al adquirir nuevos equipos de cómputo y el 83% aseguró que las nuevas computadoras hicieron que sus empleados fueran más productivos.