¿Qué esperarán nuestros hijos de la futura generación de redes 5G? Lo más probable es que esperarán tecnologías, innovaciones y capacidades que los garanticen la habilidad de interactuar con su mundo de nuevas e innumerables maneras.
Mientras que en algunos países parece estar actualizándose con dificultad a la tecnología de cuarta generación 4G, Bell Labs trabaja en investigación tecnológica relacionada con la tecnología del futuro, entre la quinta generación 5G para que en el año de 2020 se engloben todos los estándares tecnológicos, desde Bluetooth, WLAN, CDMA, W-CDMA, LTE y otros nuevos, pero con la flexibilidad para adaptar la red a la demanda, a la persona, a su ubicación, y a cuáles pueden ser sus necesidades; todo esto con un gran desempeño entre un usuario y la persona o aplicación con la que se comunican.
Las personas de más de 20 años, en la próxima década, nunca habrán visto un teléfono con cable compartido con sus padres y hermanos. El teléfono se ha transformado en una plataforma de comunicación completa y ha sido personalizado para cada persona con sus tonos de llamada y aplicaciones, y esto es lo que cada persona espera..
Nuestros hijos no se han visto obligados a memorizar los números de teléfono, sin embargo ahora se pueden conectar basándose en el nombre o el grupo al que pertenecen. Además, pueden comunicarse con sus amigos y familiares, obtener información de donde lo deseen estando dentro o fuera de casa y tienen altas expectativas de que la calidad de esta comunicación sea la misma en todas partes, sin necesidad de entender las limitaciones o el lenguaje de LTE, WiFi o 5G. El desafío para nosotros es proveer soluciones de comunicación a estos jóvenes profesionales, cumpliendo sus expectativas hoy y trayendo la flexibilidad de nuevas capacidades, para permitirles crear los nuevos paradigmas que definirán la forma en que interactuamos en el futuro.
Hoy en día, la comunicación se realiza en persona o a través de un enlace inalámbrico (ya sea mediante WiFi o celular en casa o fuera del hogar). Necesitamos valorar que las soluciones inalámbricas de próxima generación, o 5G, sean la comunicación del futuro y no sólo una solución de radio inalámbrica. Hay dos mejoras principales que necesitamos en el caso de las comunicaciones: flexibilidad para adaptar la red a la demanda, la persona, su ubicación, y cuáles pueden ser sus necesidades; y optimizar la gama completa del desempeño final entre un usuario y la persona o aplicación con la que ellos se están comunicando.
El futuro está en la Nube
Al mover la mayor parte del procesamiento de las comunicaciones a la Nube, estamos viendo una mayor flexibilidad en las redes móviles de hoy en día. Esta flexibilidad va a continuar y se va a ampliar, explotando la capacidad de escalar el procesamiento, memoria, y rendimiento de la red a una aplicación particular para una persona específica, en una localización específica y con características particulares contextuales.
La flexibilidad también vendrá con el uso de los nuevos diseños de radio 5G que se puedan escalar fácilmente para servir a las aplicaciones que requieren una gran cantidad de ancho de banda.
Es muy importante que esta flexibilidad sea capaz de soportar las aplicaciones que no conocemos hoy en día -aplicaciones que son diferentes de los mensajes de texto, voz, HTML, y el video que conocemos-, las aplicaciones del mañana, y así prepararse para lo inesperado.
Los dispositivos móviles de hoy soportan muchas formas de conexión -celular, WiFi y Bluetooth como ejemplos-, y el futuro necesitará darse cuenta de que éstos y las nuevas tecnologías tendrán que trabajar juntos sin problemas.
De esta forma, ¿Cuáles serían los deseos de nuestros hijos en la plataforma de comunicaciones del futuro? Seguramente desearán una red que se adapte a ellos, en vez de obligarlos a adaptarse a la red, y con un rendimiento que sea perfecto y que siempre cumpla con sus expectativas, donde quiera que estén.
La carrera mundial para desarrollar tecnologías móviles 5G demuestra la necesidad de armonización del espectro radioeléctrico que garantice la interoperabilidad internacional y en preparación de los estándares para el éxito de la 5G. De esta manera, 5G se convertirá en las nuevas arterias de la economía digital y sociedad digital una vez que se haya establecido.
Por Tod Sizer, líder en Investigación de Wireless en Bell Labs de Alcatel-Lucent