Los ataques de ransomware aumentaron un 151% en la primera mitad de 2021, en comparación con el mismo período en 2020, con Estados Unidos como el país más afectado por esta modalidad, según datos de SonicWall.
En la primera mitad de 2020, hubo un total de 121.4 millones de ataques de ransomware en todo el mundo. El más relevante fue el brote de ransomware Maze en la red de la empresa Cognizant. El ataque le costó a la empresa entre 50 y 70 millones de dólares en pérdidas de ingresos, recuperación y esfuerzos de ayuda.
La primera mitad de 2021 ya ha alcanzado los 304.7 millones de intentos de ataque de ransomware, lo que lo convierte en el peor año jamás registrado.
Los ataques de ransomware con los mayores pagos ocurrieron principalmente en empresas estadounidenses durante los últimos dos años.
Estados Unidos es un objetivo principal para la mayoría de los piratas informáticos, ya que el país ha experimentado 227.3 millones de intentos de ataque de ransomware. En otras palabras, hubo alrededor de 865 amenazas por minuto en la primera mitad de 2021.
El segundo país más atacado es el Reino Unido, con 14.6 millones de intentos de ataque de ransomware. Muchos ciudadanos y organizaciones del Reino Unido se convirtieron en víctimas de ransomware en los últimos años.
Les sigue Alemania con 11 millones de amenazas de ransomware en lo que va del año. La falta de concienciación sobre el ransomware es un gran problema para las pequeñas y medianas empresas (pymes) alemanas.
Sudáfrica ocupa el cuarto lugar mundial con 10.5 millones de intentos de ransomware y Brasil se ubica en el quinto sitio con 9.1 millones de intentos de amenazas.