Inicio Customer Experience. Actualidad Contact Centers Realidad aumentada, nanochips, wearables y 3D, lo más novedoso del 2014

Realidad aumentada, nanochips, wearables y 3D, lo más novedoso del 2014

Realidad aumentada, ‘wearables’, nanochips y microimpresión 3D destacan entre las tecnologías más innovadoras en 2014.

Robots más ágiles para caminar, dispositivos móviles encriptados para mejorar la seguridad y privacidad, drones de uso civil como agricultura y sensores neuromórficos inspirados en el cerebro para descifrar pautas de aprendizaje son asimismo algunas de las tecnologías disruptivas del 2014, según un listado del MIT Technology Review.

Adicionalmente, tendencias como Big Data o Analítica de datos combinado con inteligencia artificial en ámbitos como las energías renovables, y el impulso de programas informáticos que mejorarán la colaboración social móvil.

Un año más las tablets han mantenido su crecimiento aunque con cierta contención y asimismo los smartphones aunque de forma moderada en Occidente, mientras que ganan impulso los dispositivos de pantalla de dimensiones grandes conocidos como phablets.

Los dispositivos ‘wearables’, como relojes, pulseras o brazaletes, con funcionalidades como la medición de parámetros biológicos y control de la salud, buscan ganar popularidad en el mercado, aunque siguen sin despuntar con la intensidad que espera la industria.

La nanotecnología y la nanociencia empiezan a imponer su soberanía, con hitos como las píldoras inteligentes para la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Entre las adquisiciones más sonadas en 2014 en el mundo tecnológico destacan las de Facebook, con la compra del popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp, y la de Oculus VR, especialista en tecnología de realidad virtual inmersiva.

La red social ha puesto en marcha además este año la plataforma de publicidad Atlas para comprar anuncios en sitios ajenos a la red social.

En el lado negativo, Facebook se ha enfrentado a escándalos como la publicación de una investigación que delataba experimentos psicológicos a sus usuarios.

En cuanto a Google, entre sus muchas adquisiciones destacan la de Nest Labs, fabricante de termostatos y detectores de humo inteligentes para acceder al mercado doméstico, o Lift Lab, que desarrolla cucharas inteligentes para enfermos de Parkinson.

La tecnológica ha mantenido en 2014 su apuesta para sacar adelante proyectos como ‘Loon’ con el que llevar internet a zonas remotas del Planeta o sus lentes inteligentes Google Glass; por primera vez, Google ha mostrado este año su prototipo de automóvil que conduce solo.

2014 ha sido también el año de la llamada economía colaborativa al extenderse a nuevos sectores la filosofía del caso Uber, un servicio para compartir transporte gracias a aplicaciones móviles que ha cambiado las reglas del juego económico y que ha provocado inconformidades entre los taxistas de todo el mundo.

La seguridad en internet ha sido de nuevo tema de preocupación para los internautas; la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila cada día millones de imágenes personales interceptadas en comunicaciones electrónicas que luego utiliza en sofisticados programas de reconocimiento facial, publicaba hace unos meses la prensa estadounidense.

Entre los mayores peligros informáticos detectados este año, los agujeros de seguridad Heartbleed y Shellshock; el ataque a la base de datos de Sony; Celebgate o el robo masivo de imágenes de celebridades desnudas, y Machete, una amenaza persistente sofisticada de habla hispana dirigida especialmente contra servicios de inteligencia.

Hace unas semanas se descubrió que un programa de ciberespionaje altamente sofisticado llamado Regin, previsiblemente controlado por un Estado, robaba datos de forma masiva a individuos y pequeños negocios preferentemente.

EFE

Opinión