La realidad virtual y la realidad aumentada aportarán 1.5 billones de dólares a la economía mundial en 2030, 32 veces más de lo que representan en la actualidad, según un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC).
De acuerdo con dichos cálculos, en 2019 estas dos tecnologías habrán generado 46,400 millones de dólares, una cantidad que se multiplicará por diez en 2025 y que en 2030 se disparará hasta los 1.5 billones de dólares.
Dentro de este total, la realidad aumentada aportará más del doble que la virtual, según PwC.
Además, el impacto de esas tecnologías producirá 824,634 puestos de trabajo nuevos este año y hasta 23.36 millones de empleos más en 2030.
Por países, Estados Unidos, China y Japón aportarán más del 50% de los ingresos al conjunto del producto interno bruto (PIB) global a través de las realidades virtual y aumentada. Asimismo, sus profesionales serán los que más empleos ocupen en esos campos.
Una mayor madurez de esa tecnología, la posibilidad de abrir nuevas vías de ingresos y de hacer crecer las existentes y una mayor eficiencia de los negocios, son algunas de las principales razones para el crecimiento.
Por ejemplo, las compañías automotrices pueden aprovechar la realidad virtual para reducir el tiempo transcurrido entre el diseño inicial del vehículo y su modelado físico de semanas a días, según las observaciones del informe.
Entre las áreas de las que partirá la mayor pare del crecimiento se encuentran el desarrollo de productos y servicios, la salud, la formación de profesionales y las ventas minoristas.
‘La realidad virtual y aumentada pueden marcar una gran diferencia, dado que tienen la capacidad de cambiar la forma en la que las compañías desarrollan sus productos’, opina el responsable de producción industrial de PwC, Darren Jukes.