Inicio Tecnología. Realiza la AMITI informe de actividades del periodo 2007-2009

Realiza la AMITI informe de actividades del periodo 2007-2009

Rafael Funes, actual Presidente de la AMITI, hará entrega de funciones al nuevo Consejo DirectivoAMITI continúa trabajando para posicionar a la Industria de TI como el más claro habilitador de la competitividad de México

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) realizó su informe de actividades del periodo 2007-2009, con motivo del cambio de Consejo Directivo que se realizará el próximo 2 de junio, y dónde se nombrará al nuevo presidente de dicha Asociación, la cual es estratégica para el desarrollo del país.

Rafael Funes Lovis, Presidente del Consejo Directivo de AMITI, realizó la entrega de resultados de su administración, los cuales se enfocaron en el cumplimiento de la misión de: “Posicionar a la industria de TI como el más claro habilitador de competitividad en México” y se centraron en tres rubros fundamentales: Fortalecimiento de socios, Actividades pro-industria y Actividades pro-país.

AMITI agremia a las principales empresas de hardware, software, integradores de sistemas y redes, servicios de consultoría, canales de distribución, academia y gobierno. Durante esta administración se firmaron convenios de colaboración con diferentes organizaciones y asociaciones de TI del interior de la República que han permitido acercarse más a las empresas fuera del área metropolitana, haciéndolos partícipes de las iniciativas y los programas de AMITI y, al mismo tiempo, entendiendo las necesidades y requerimientos locales para poder  incorporarlos en las iniciativas de AMITI. Las firmas fueron con AISAC de Morelos; INTEQSOFT de Querétaro; con la Asociación Internacional de Mentefactura, Software e Internet de Colima; con CANACINTRA Puebla y con el Cluster de Información de Tecnologías del Estado de Tlaxcala.

Fortalecimiento de socios

La AMITI nuevamente firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía para operar como Organismo Promotor y así suscribir al fondo del PROSOFT, proyectos de sus agremiados. Durante 2007 y 2008 fueron atendidos 86 proyectos, de los cuales se aprobaron 60, dando un monto de apoyo superior a los $218 millones de pesos, lo cual generó alrededor de 1,336 nuevos empleos.

Además de este programa se promovieron diversos apoyos para beneficiar a la membresía  como los que ofrece CONACYT: Programas de Estímulos Fiscales, Apoyo para innovación de PyME’s (INNOVAPYME), PROINNOVA e INNOVATEC, entre otros. También AMITI fungió como operador ante el Centro Empresarial México Unión Europea (CEMUE), para que empresas PYME’s  cuenten con asesoría y apoyos para comercializar sus productos y servicios en el mercado Europeo.

Además, se consolidaron servicios a los miembros como son: Información estadística; Vinculación con cámaras, embajadas, gobierno y entre los mismos socios; promociones, descuentos y acceso a eventos, etc.

Actividades pro-industria

Además, uno de los factores de trabajo intenso bajo la titularidad de Rafael Funes fueron las actividades a favor de la industria, como son:

Por México, Por TI: Proyecto para generar oportunidades de negocio para las empresas locales de TI identificando oportunidades de mejora en el mercado objetivo y la correcta vinculación con proveedores de TI certificados. Actualmente se encuentra en etapa de planeación, esperando que se pueda lanzar a finales de año.IT-LINK: En un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Economía y la AMITI, con el apoyo del Banco Mundial, por impulsar el desarrollo del sector de TI, específicamente los Cluster’s. Este programa permitirá generar diferentes tipos de enlace entre los actores de la industria de TI de México con las grandes empresas Multinacionales del sector, de esta forma se determinarán los beneficios en la industria local, tales como la generación de ventajas competitivas, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la apertura del mercado nacional, así como la transferencia tecnológica entre las empresas. En este momento, se ha terminado la fase de estudio y planeación; AMITI se encuentra en pláticas con la SE para la ejecución del programa.

Se desarrolló la “Guía para la contratación de servicios basados en componentes de TIC para el Gobierno Federal”, la cual contiene información que ayuda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en sus procesos de licitación y contratación, así como en la actualización de sus Políticas, Bases y Lineamientos (Pobalines) en materia de Servicios de TIC. Dicha información está acorde a la oferta de la industria y alineada al Decreto de Austeridad así como a sus Lineamientos y Disposiciones complementarias.

Por otro lado, AMITI es miembro del Consejo Consultivo de La Sociedad Academia Industria Gobierno en Tecnologías de Información (IMPULSA) la cual es una instancia que profesionaliza el proceso de vinculación entre la academia, la industria y el gobierno. La asociación tiene un papel preponderante en las actividades de la misma ya que con su apoyo fue posible presentar el proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue aprobado para su financiamiento a través del Fondo Multilateral de Inversiones.
Se llevó a cabo el Congreso Internacional AMITI 2008, enfocado a empresas medianas que buscaban un crecimiento acelerado y compartir experiencias relevantes con organizaciones extranjeras. El evento contó con la participación del alrededor de 400 asistentes, 11 Patrocinadores y amplia cobertura en medios.

Actualmente, se prepara el Simposio AMITI 2009, un foro de análisis y discusión de expertos para desarrollar iniciativas para contar con un “Proyecto País” que se fundamente en el mayor uso y aprovechamiento de las TI. Al final del evento, se entregará un “Documento Posición de Industria”, con acciones que la Asociación asumirá para trabajar con los diversos actores para elevar la competitividad México. El evento será el próximo 9 y 10 de julio, en el Centro de Convenciones Antonino Fernández de la Ciudad de México (junto al Hospital Español).

Actividades pro-país

En este periodo, se llevó a cabo la capacitación a cónsules en EE.UU (Dra. Luz María de la Mora –  Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los Cónsules de dicha embajada) para que sean realmente promotores de los productos y servicios que nuestro país puede ofrecer en materia de TIC.

Asimismo, AMITI ha trabajado de cerca con la Asociación Latinoamericana, Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información (ALETI) durante estos dos años, buscando contribuir a que las empresas del sector, los gobiernos y organismos internacionales, ejecuten políticas y prácticas novedosas que faciliten el uso de las TIC. En este sentido, México (AMITI) es líder del Observatorio de Políticas Públicas de Latinoamérica.

Durante la administración de Rafael Funes, se concretaron alianzas con cinco organizaciones internacionales de este sector industrial, como la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas (FEDESOFT), la Information Technology Association of America (ITAA) y la Asociación Murciana de Empresas del sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y el Audiovisual (TIMUR) Región de Murcia, España.

Fue activa la AMITI durante estos dos años en la realización de misiones comerciales: se recibieron empresas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Korea y Uruguay para la generación de alianzas estratégicas con empresas mexicanas. Por otro lado, empresas mexicanas participaron en eventos fuera del país para promocionar sus productos y servicios, 11 de ellas en Costa Rica (Costa Rica Insight), y 7 en España (Feria SIMO de Madrid).

Finalmente, AMITI orientará sus esfuerzos en 5 grandes iniciativas: Incrementar la inversión de TIC en el sector público y privado; Fomentar la exportación de servicios de TI; Formación de capital humano en las TI; el Gobierno como un serio promotor de las TIC y Promover la innovación para definir una vocación de país.

Opinión