Inicio Tecnología. Rechaza Telcel bloqueo a Axtel

Rechaza Telcel bloqueo a Axtel

El director jurídico de América Móvil aclaró que son los propios usuarios quienes validan o no recibir llamadas de LD

Telcel, la principal operadora de telefonía móvil en México, afirmó que tiene sus redes abiertas para interconectar a los usuarios de Axtel, sin embargo, el camino legal que ha seguido la operadora fija en los 3 últimos años, lo ha complicado.

Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, rechazó que haya una interrupción “deliberada” por parte de la operadora móvil al tráfico de Axtel, son los usuarios de Telcel los que validan o no recibir alguna de las llamadas de larga distancia de los clientes de Axtel, ya que tendrían que pagar por el costo de la misma

“Nosotros (Telcel) estamos obligados a dar la interconexión a cualquier operador, como lo establece nuestro título de concesión”, dijo.

“No es cierto que nosotros estemos bloqueado la interconexión de Axtel o de Avantel, la infraestructura está abierta y lista para cruzar sus llamadas el mismo día que se llegue a un acuerdo; sin embargo, los amparos que han interpuesto ante tribunales y los procesos que aún están abiertos en la Cofetel y la SCT, no lo permite”.

Es el mismo caso de Avantel, subrayó el responsable jurídico de América Móvil, las redes están abiertas, pero a pesar de que la telefónica se desistió de un amparo, existe un desacuerdo en cuanto a la diferencia de las tarifas de interconexión que se cobran, el servicio no se puede completar.

El diario Reforma ha publicado que Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ha incumplido desde hace 3 años las órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de suspender la implantación del esquema EQLPN, y asegurar el que ambas empresas estén conectadas a las redes celulares.

Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, desmintió que los ingresos que ha recibido Telcel durante 10 años por el servicio de interconexión los hayan canalizado para la expansión internacional de su controladora América Móvil, por la vía de las adquisiciones.

“Para crecer (en la compra de nuevas compañías en América Latina) hemos acudido al mercado internacional a levantar recursos, y actualmente tenemos una deuda por más de 11 mil millones de dólares”, explicó.

Mientras en 1997 había en el País 500 mil usuarios de telefonía celular, detalló, actualmente hay cerca de 80 millones de suscriptores.

Agregó que incluso con la entrada del que llama paga nacional, Telcel dejo de percibir dos pesos por cada minuto de servicio.

Los directivos señalaron que están a la espera de la resolución que tome la SCT para proceder en consecuencia.

Fuente: Reforma, México

Opinión