Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que las redes sociales fomentan más sentimientos de solidaridad y cohesión en los países atacados, en lugar de propagar hostilidad hacia los agresores.
La investigación, publicada en Nature Communications, analizó las publicaciones en Facebook y Twitter (ahora X) en Ucrania durante los siete meses previos a la invasión rusa en febrero de 2022 y los seis meses posteriores.
El equipo observó que, a diferencia de países como Estados Unidos, donde los mensajes divisivos tienden a viralizarse con mayor facilidad, en Ucrania los mensajes que promovían la unidad nacional y el apoyo a las fuerzas locales se compartían y recibían más interacciones.
Ejemplos de estos contenidos incluyeron eslóganes como ‘Gloria a Ucrania’ y mensajes que destacaban el valor de sus soldados, superando en popularidad a las publicaciones con mensajes hostiles hacia Rusia.
Los resultados fueron obtenidos con un modelo de inteligencia artificial que permitió identificar con precisión la naturaleza de cada mensaje, basándose en el análisis de sentimientos.
El estudio concluye que, en contextos de agresión, el apoyo a la comunidad interna se convierte en un mensaje predominante, minimizando el impacto de mensajes de rechazo hacia los agresores.