Inicio Web. Redobla Telmex su presencia en internet

Redobla Telmex su presencia en internet

Tiene seis millones de cuentas de acceso; en el país son 11.3 millonesEn 2005 tenía apenas un millón 927 milMayor competencia que en telefonía fija

Ante la disminución en el segmento de la telefonía fija y los cambios en el sector de telecomunicaciones, Teléfonos de México (Telmex) se perfila ahora como una empresa que crece a pasos agigantados en el segmento de Internet, dada su infraestructura e inversión. Eso sí, con más competencia, indicaron especialistas del sector.

De junio de 2005 al mismo mes de este año, las cuentas de acceso a Internet de Telmex crecieron de un millón 927 mil a seis millones. Según datos de la empresa, en los últimos cinco años y medio los servicios de banda ancha Infinitum, específicamente, pasaron de 179 mil clientes, y menos de 42 por ciento de participación de mercado en diciembre de 2003, a 5.9 millones de clientes en junio de 2009.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el número de computadoras con acceso a Internet en México en 2008 es de 11.3 millones.

La última milla

Los expertos detallaron que la telefónica tiene la infraestructura y el despliegue tecnológico más importante del país en cuestión de comunicaciones, pues detenta el manejo de la última milla, que le permite tener mayores oportunidades para aumentar su negocio de Internet a la par del crecimiento que tienen los operadores de cable.

Asimismo, la menor penetración de banda ancha en México genera un potencial de crecimiento de estos servicios en el país.

«Telmex es el agente dominante en Internet al cierre del primer trimestre de 2009, de cinco millones de cuentas de banda ancha, y su cuota de mercado oscila entre el 64 y 66 por ciento», consideró José Manuel Mercado, analista consultor de Frost & Sullivan.

«En el segmento de Internet, Telmex será quien se mantenga como líder, pero es un segmento más competitivo que el de telefonía fija o larga distancia», agregó.

Empresas como Telmex han observado una disminución en sus ingresos por el negocio de la telefonía tradicional, ante los avances tecnológicos. Esto se observa en la larga distancia nacional e internacional.

Además, soluciones como Skype o el mensajero instantáneo han provocado un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, generando una sustitución de telefonía tradicional por este tipo de servicios donde el costo puede ser nulo, mencionó.

Por ello, dijo, una de las tendencias de las compañías es aumentar su penetración de banda ancha.

«Telmex en los últimos tres trimestres ha mostrado crecimientos en su base de clientes de DSL en un promedio de 50 por ciento trimestre contra trimestre», detalló.

José Otero, presidente de Signals Consulting, consideró improbable que se genere una situación monopólica o de dominancia en el sector de Internet, como ocurre en telefonía fija, debido a que tienen una dinámica de negocio diferente.

«Sobre todo cuando no existe un sustituto claro para los servicios de banda ancha cableada, como lo hay para los de telefonía fija. Además, hay que considerar que hay varias alternativas de banda ancha cableada en el mercado de operadores como Alestra, Axtel, Cablemás, Cablevisión, Maxcom, Megacable. Esto sin contar con la oferta inalámbrica móvil», refirió.

Dominancia

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que Telmex tiene una posición de dominancia en la medida que cuenta con la mayor proporción de última milla. No obstante, las estrategias de las empresas de cable de paquetes de triple play, por ejemplo, son una competencia importante.

Levy consideró que para evitar prácticas anticompetitivas, el gobierno, incluyendo los órganos desconcentrados, debe aplicar acciones específicas que atiendan no sólo los problemas de dominancia, sino las demandas y necesidades del propio consumidor, sumado a políticas de competencia.

Fuente: El Financiero, México