Inicio Tecnología. Registra sector telecomunicaciones crecimiento más alto en los últimos siete años: Cofetel

Registra sector telecomunicaciones crecimiento más alto en los últimos siete años: Cofetel

Crece 31.1% durante el tercer trimestre del año

Durante el tercer trimestre de 2007, el sector telecomunicaciones registró la tasa de crecimiento anual más importante desde hace siete años al aumentar 31.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo revela el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), en el que se destaca que dicha tasa de crecimiento es 10 puntos porcentuales mayor a la observada en el trimestre inmediato anterior y supera 8.4 veces el comportamiento de la economía nacional que en el periodo de referencia fue de 3.7 por ciento.

El documento elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resalta que este comportamiento se explica principalmente por el repunte del tráfico de telefonía móvil, la fortaleza permanente de la industria de trunking y la fase de expansión experimentada por el segmento de provisión satelital.

El ITEL indica que al término de los primeros nueve meses del año, las telecomunicaciones en México habían registrado un incremento anual de 25.1 por ciento.

La telefonía celular se mantiene como uno de los segmentos más dinámicos del sector, tanto por el crecimiento de 21.3 por ciento en el número de usuarios como en el tráfico de minutos cursados, que registró un aumento de 54.7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se explica por la reducción de tarifas en términos reales, así como la creciente popularidad en el uso de los mensajes cortos.

Al cierre del tercer trimestre del año, en México había 64.35 millones de usuarios de telefonía celular, es decir, una teledensidad de 60.8 líneas por cada 100 habitantes. Durante el periodo de referencia se registraron 2.36 millones de nuevos suscriptores de este servicio.

El ITEL destaca que la operación del programa “El que llama paga nacional”, implementado por el actual pleno de la COFETEL, ha ayudado a consolidar aún más el desempeño de la telefonía en México.

Trunking es otro de los segmentos que mantiene un proceso de aceleración gracias a las promociones implementadas por los operadores y al aumento de la cobertura en diversas regiones del país.

Durante este periodo, el número de usuarios de trunking se incrementó 38.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que representa el aumento más grande de este segmento desde hace cinco años. Al cierre de septiembre existían en nuestro país dos millones 37 mil usuarios de este servicio.

El segmento de provisión satelital, medido en megahertz, mantuvo su dinamismo y creció 36 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, un comportamiento nunca antes observado en este rubro. Esto lo posiciona como el tercer rubro más dinámico de la industria de las telecomunicaciones después de trunking y telefonía celular.

En el segmento de telefonía fija, durante el periodo de análisis se activaron 90 mil líneas fijas y el número total de usuarios de este servicio llegó a 19 millones 982 mil 743 líneas, cifra que significa un decremento de 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en la segunda caída anual para este rubro de manera consecutiva.

En términos de teledensidad México registró 18.9 líneas por cada 100 habitantes al cierre de septiembre.
En materia de larga distancia nacional el ITEL señala que este segmento, medido en minutos, tuvo un incremento de 8.6 por ciento anual durante el trimestre de análisis, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, motivado por el repunte de 2.2 por ciento de las tarifas en términos reales y por las fuertes promociones de los operadores celulares que fomentan el tráfico “on net” entre sus redes.

El subsector de larga distancia internacional presentó resultados positivos en su crecimiento anual aunque con disminuciones más pronunciadas con respecto a los periodos inmediatos anteriores. El tráfico de entrada, medido en minutos, registró una tasa positiva de apenas 1.1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el tráfico de larga distancia internacional de salida, medido en minutos, registró un incremento anual de 5.9 por ciento durante el trimestre de análisis, producto de la reducción en términos reales del promedio del tráfico saliente.

Paging es el segmento que mantiene una tendencia negativa ocasionada por la introducción de alternativas más eficientes de comunicación a través del envío de mensajes cortos (SMS), proporcionado por los concesionarios de telefonía celular y de trunking.

La caída anual de 15.2 por ciento de los usuarios de paging ocurrida en el periodo de análisis significa la tasa negativa más baja de este sector desde finales del año 2000; al mes de septiembre, el número de usuarios de este servicio cerró en 52 mil 775 suscriptores.

En lo que respecta a las tarifas del sector telecomunicaciones, éstas mantienen la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales. Por ejemplo, en el caso de la telefonía celular, al tercer trimestre de 2007 las tarifas han disminuido 14.9 por ciento en el caso de post pago y 3.6 por ciento anual en el caso de prepago.

El desempeño positivo del sector telecomunicaciones se ha visto impulsado, entre otros factores, por el entorno macroeconómico estable, las promociones implementadas por los operadores, las alianzas anunciadas entre diferentes concesionarios y la introducción de nuevos servicios, lo que permite suponer un efecto positivo en el mediano plazo sobre el número de usuarios, el tráfico de señales y de los servicios.

En materia regulatoria es importante destacar la publicación del Programa de Licitación de Bandas de Frecuencias 2008 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La implementación de dicho programa supone el desarrollo de más infraestructura a lo largo de todo el país, lo que se traducirá en un mayor acceso y demanda de servicios de telecomunicaciones.