Tras meses de descenso, durante el segundo trimestre de 2022 se registró un aumento significativo de los ataques globales de ransomware, un 24% más que en el primer trimestre del año, de acuerdo con un informe de Avast.
Los investigadores también descubrieron un nuevo exploit de día cero en Chrome, así como señales de cómo los ciberdelincuentes se están preparando para alejarse de las macros como vector de infección.
Según Jakub Kroustek, director de Investigación de Malware de Avast, el descenso en los ataques de ransomware entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 se debió a que las fuerzas de seguridad arrestaron a miembros de grupos de ransomware.
Otro factor que ha influido en este incremento es la guerra en Ucrania, que provocó desacuerdos dentro del grupo de ransomware Conti, lo que detuvo sus operaciones.
Sin embargo, ahora los miembros de Conti se han ramificado para crear nuevos grupos de ransomware, como Black Basta y Karakurt, y también pueden unirse a otros grupos existentes, como Hive, BlackCat o Quantum, lo que ha provocado un aumento de la actividad, añade el especialista.