La Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido impuso una multa de 12.7 millones de libras (más de 14 millones de dólares) a TikTok por infringir la ley de protección de datos.
La aplicación china permitió que hasta 1.4 millones de niños menores de 13 años en el Reino Unido usaran su plataforma en 2020, a pesar de que sus propias reglas no permiten que los menores de esa edad puedan crear sus propias cuentas.
La ICO estima que TikTok no contó con el consentimiento de los padres o tutores de los menores para utilizar sus datos personales.
El responsable de la ICO, John Edwards, afirmó que las leyes deben garantizar que los niños estén seguros tanto en el mundo digital como en el físico, y que TikTok no cumplió con estas leyes.
La multa refleja el grave impacto que pudieron tener los fallos de TikTok al no verificar quién estaba usando su plataforma ni tomar las medidas suficientes para eliminar a los menores de edad que la estaban usando.
El Gobierno británico prohibió la instalación de TikTok en los móviles oficiales por razones de seguridad en marzo, sumándose así a otros países como EU, Canadá y la Unión Europea en vetar a la aplicación en los dispositivos corporativos de sus empleados.
TikTok, cuya propiedad está en manos de la compañía china ByteDance, niega que facilite el acceso del Gobierno chino a los datos de sus usuarios.