Inicio Tecnología. Reitera Telmex postura frente a interconexión

Reitera Telmex postura frente a interconexión

Slim Seade aprovechó también para golpear indirectamente a Megacable, de Enrique Yamuni, sin mencionarlo en algún momento, al señalar que Telmex “da la bienvenida a todos los proveedores de televisión por cable que están dispuestos a alcanzar acuerdos de interconexión sobre bases no discriminatorias

Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México, aprovechó la firma del convenio de interconexión con Telecable de Chihuahua para fijar nuevamente su postura sobre el tema de la interconexión, ni más ni menos que ante Gerardo González Abarca, el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que es el “papá” del nuevo plan fundamental de interconexión e interoperatividad de la Cofetel, mismo que es severamente criticado por Telmex.

Slim Seade aprovechó también para golpear indirectamente a Megacable, de Enrique Yamuni, sin mencionarlo en algún momento, al señalar que Telmex “da la bienvenida a todos los proveedores de televisión por cable que están dispuestos a alcanzar acuerdos de interconexión sobre bases no discriminatorias”.

Hay que recordar que Megacable interpuso ya un recurso ante la Cofetel en contra de Telmex por supuestamente bloquear el acuerdo de interconexión, pero la empresa ha señalado que el problema es que pretende un trato especial en el llamado acuerdo compensatorio o “bill and keep”.

Hasta el momento la Cofetel evalúa el caso y no ha emitido su resolución sobre el desacuerdo de interconexión entre Telmex y Megacable, pero definitivamente la última palabra está hoy en la Cofetel.

En la firma del acuerdo con Telecable de Chihuahua, Slim Meade insistió también en que es una prueba de que las empresas de telecomunicaciones están trabajando en acuerdos que hagan posible que la convergencia tecnológica ya sea una realidad nacional.

Slim Meade reteiró que desde 1999, cuando se inició la interconexión de la telefonía local fija, ha tenido un costo cero, precisamente por el bill and keep, por lo que ninguna de las empresas ha pagado por este servicio.

Señaló que la convergencia es uno de los principales detonadores de desarrollo, pero una condición es que participen todos los operadores de telecomunicaciones. Y ya encarrilado y con un claro mensaje a González Abarca, señaló que el marco regulatorio actual en materia de interconexión es el adecuado para hacer realidad la convergencia.

Lo que también llamó la atención del discurso del Director General de Telmex, es que se manifestó a favor de la competencia porque -dijo- hará más grande el mercado, mejorará precios y permitirá a los participantes desplegar su creatividad para mejorar sus ofertas de servicio.

Lo que parece de Ripley, es que si Telmex se ampara en contra del nuevo plan de interconexión, lo que hará es retrasar la convergencia o el triple play en México, que en forma tan vehemente defiende Héctor Slim.

Fuente: El Economista, México

Opinión