La compañía de telecomunicaciones india Jio, del gigante Reliance Industries de Mukesh Ambani, anunció este lunes el despliegue de su tecnología 5G en la India en los próximos dos meses, la más rápida y ambiciosa implementación de la red avanzada en el país asiático.
‘Hoy quiero anunciar el próximo salto adelante que está dando Jio en conectividad digital, especialmente en banda ancha fija: los servicios Jio 5G, utilizando la tecnología 5G‘, anunció Ambani durante la Asamblea General anual de accionistas del conglomerado indio.
Con esta acometida que promete estar en marcha a finales de octubre, Jio sostiene que podrá ofrecer aumentos revolucionarios en la velocidad de banda ancha, una mayor capacidad de la red, y la cantidad de usuarios conectados, al reducir la latencia.
La agresiva competencia de Jio en la India, el segundo mayor mercado de telefonía móvil en el mundo, agrega presión adicional a sus competidores que luchan por ganar terreno en este país de 1,400 millones de habitantes con uno de los servicios de Internet más baratos del mundo.
Diferenciándose de otras compañías que entrarán en el espectro con una señal de radio 5G, que se enviará a través de la infraestructura 4G existente, Jio ha preparado una arquitectura independiente para su red lo que les permite asegurar beneficios superiores a sus usuarios.
De acuerdo con Ambani, Jio implementará la última versión de 5G llamada Stand Alone 5G, que no depende en lo absoluto de la red 4G.
‘Jio 5G será el verdadero 5G’, dijo el directivo, quien está expandiendo así su imperio de 221,000 millones de dólares.
Ambani, la segunda persona más rica de Asia, que convirtió a Reliance en la empresa más grande de la India por valor de mercado, ha estado diversificando el conglomerado
más allá de sus negocios de combustibles fósiles hacia la tecnología y la energía renovable.
Jio, el principal proveedor de servicios digitales del país, con 421 millones de usuarios, invertirá más de 25,000 millones de dólares para el desarrollo total de su red 5G, según los datos de la compañía.
El desafío para Jio será expandir el número de conexiones de banda ancha fija, un dato que se mantiene muy bajo en este país pese al sostenido crecimiento de los servicios de conexión móvil.
El operador inalámbrico también forjó una colaboración con Qualcomm para desarrollar soluciones 5G para la India.
De acuerdo con Jio, con solo 20 millones de conexiones fijas a Internet de alta velocidad, la India ocupa el lugar 138 en el mundo, con lo cual la mayoría de las oficinas y hogares del país asiático carecen de un servicio de ancho de banda o wifi de interior.
El plan de Jio estima que dentro de los próximos dos meses, coincidiendo con las celebraciones de la festividad hindú de Diwali, la tecnología estará funcionado en ciudades clave como Nueva Delhi, Bombay, Chennai, y Calcuta, las principales metrópolis del país.
Y para diciembre de 2023, la compañía proveerá 5G a todo el país.