Inicio Social Media. Renuncia CEO de Bytedance, propietaria de TikTok

Renuncia CEO de Bytedance, propietaria de TikTok

Zhang Yiming renunciará a finales de este año a su cargo como CEO de ByteDance, propietaria de la red social TikTok

El empresario chino Zhang Yiming renunciará a finales de este año a su cargo como CEO de ByteDance, propietaria de la red social TikTok, y será sustituido por el jefe de recursos humanos, Liang Rubo.

Zhang, uno de los fundadores de ByteDance, afirmó en un comunicado que abandona sus responsabilidades diarias para tener más impacto en las iniciativas a largo plazo de la empresa.

El empresario, que cumplió 38 años el mes pasado, tiene un patrimonio neto de 36,000 millones de dólares, según la revista Forbes, y posee el 25% de las acciones de ByteDance.

‘Carezco de algunas de las habilidades que debe tener un gerente ideal. Además, no me interesa tanto gestionar a la gente como analizar los principios del mercado y de las organizaciones para reducir el trabajo administrativo’, indicó Zhang.

Con su renuncia, Zhang sigue la estela de otros directivos chinos como Jack Ma, que en 2019 renunció a ese mismo cargo en el grupo Alibaba, o Coling Huang, que en marzo anunció que dejaba ese puesto en Pinduoduo.

ByteDance, fundada en 2012 y desarrolladora de TikTok, estuvo en el ojo del huracán el año pasado cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump emitió una orden ejecutiva para que el negocio de la empresa en ese país se le vendiera a una compañía estadounidense.

Trump argumentó que dicha operación era necesaria para evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok pudieran ser compartidos con el Gobierno de China.

El conflicto desencadenó meses de negociaciones entre empresas estadounidenses y ByteDance, que finalmente llegó a un acuerdo con Oracle y Walmart, aunque la aprobación final por parte de la Casa Blanca se fue retrasando sucesivamente hasta que Trump abandonó la presidencia sin que hubiera nada en firme.

En febrero de 2021, ya con Joe Biden en el Gobierno, el Departamento de Justicia suspendió la amenaza de prohibición de TikTok en el país y eliminó por tanto la necesidad de que ByteDance vendiera su negocio a empresas estadounidenses.