Inicio Tecnología. Reutilizan frecuencias liberadas

Reutilizan frecuencias liberadas

México discute qué hacer con sus espectros; otros países toman la delantera. EU usa tecnología para el ‘triple play’; y en Europa la explotan para telefonía móvil

En diversos países que iniciaron hace tiempo la migración de los canales análogos, los Gobiernos ya están haciendo uso de las frecuencias que quedarán libres con la digitalización.

En Estados Unidos, cuya transición a lo digital terminará en 2009, la autoridad regulatoria propuso que la tecnología de conexión a internet inalámbrico Wi Fi opere en el espectro que se deje de usar en televisión.

El espectro liberado a raíz de la transición a lo digital podría destinarse para redes de nueva generación, es decir, para transmitir voz, video y datos.

En EU se estima que se podría obtener entre 10 y 15 mil millones de dólares por una subasta de espectro de este tipo de servicios.

“La demanda de espectro incluiría servicios de radiodifusión, televisión móvil, servicios de tercera generación, banda ancha con acceso inalámbrico vía Wi Fi o Wi Max, o para cuestiones de seguridad nacional”, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en un análisis titulado “The spectrum dividend: spectrum management issues”.

El organismo internacional refiere que en países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, España, Finlandia e Italia se empezaron a utilizar frecuencias que estaban destinadas a la televisión abierta, para la transmisión de TV móvil.

Se estima que el proceso de conversión de la TV análoga a digital culminaría para el año 2012 en la Unión Europea.

Según los detractores de la Ley de Radio y Televisión, el artículo 28 permite a los concesionarios de televisión convertirse en proveedores de telecomunicaciones.

“Con el artículo 28 se establece un pase automático de los actuales concesionarios de TV, quienes pueden perfectamente instalar una red distinta de la radiodifusión para prestar otros servicios de telecomunicaciones como celular y servicios de banda ancha, en vez de que sea el Estado mexicano quien decida qué hacer con ese bien de dominio público”, aseguró Clara Luz Álvarez, ex comisionada de Cofetel.

Añadió que una misma frecuencia pueden utilizarla varios prestadores de servicios.

La prueba, dijo, está en que en México existen bandas de frecuencias que prestan diversos servicios como la banda en la que operan los sistemas de radiodifusión del canal 4 y 5, que es la misma en la que opera SOS Telecomunicaciones para poder prestar radiotelefonía y transmisión de datos a través de su concesión de telecomunicaciones.

¿Qué es el espectro?
 
El espectro radioeléctrico es un espacio de señales electromagnéticas.

Por este espacio circulan emisiones de radio y TV, señales de telefonía móvil y otros servicios de telecomunicaciones.Es un recurso limitado porque la explotación irracional agota su capacidad e impide el acceso a otros usuarios. Por esta razón debe ser administrado para asegurar el acceso eficiente y equitativo de los servicios que lo utilizan.La manera en cómo está distribuido el espectro se encuentra en el cuadro de atribución de bandas de frecuencias, que data de 1999.

 
De telenovela
 
Desde hace 14 años no se entrega una concesión de radio o TV en México, y la Ley de Radio y TV estipula que el otorgamiento de los títulos debe hacerse a través de subasta.

 
ANTES 

Previo a la aprobación de la Ley de Radio y TV, el otorgamiento de concesiones quedaba a decisión del Presidente de la República.

HOY

En la nueva Ley se estipula que el mecanismo de otorgamiento de concesiones será mediante una licitación pública. El artículo 17 de la Ley dice que el Gobierno federal tendrá derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de los títulos.

CRÍTICA

Los promoventes de la acción de inconstitucionalidad de la Ley dicen que prevalecerá el criterio económico y quien tenga más recursos se quedará con las frecuencias a licitar.

Opinión