Las compañías de India, Austria y Estados Unidos se ubican entre las más afectadas por los ataques de ransomware, según la encuesta ‘The State of Ransomware 2021’, elaborada por Sophos.
Más del 50% de las empresas en estos tres países experimentaron este tipo de ataques en el último año, mientras que el promedio mundial es del 37%.
De los 300 entrevistados en la India, el 68% aseguró haber sufrido un ataque de ransomware, mientras que 57 de cada 100 encuestados de Austria experimentaron un ataque de secuestro de datos en el último año.
En Estados Unidos, el 51% de los participantes, de los 500 encuestados, informaron que fueron atacados con un ataque de ransomware.
Por sectores productivos, de 435 encuestados en la industria minorista, el 44% sufrió un ataque de ransomware el año pasado. Los piratas informáticos apuntan a los minoristas en los periodos de mayor actividad comercial, por ejemplo, el Black Friday o las temporadas de Navidad.
Los minoristas comparten el primer lugar con las organizaciones educativas: de 499 entrevistados en educación, el 44% experimentó tales ataques maliciosos. Los ciberdelincuentes generalmente implementan ataques de ransomware al comienzo del año escolar para causar la máxima interrupción.
La industria de servicios empresariales y profesionales sufrió la tercera mayor cantidad de ataques de ransomware, con un total del 42% de los 361 encuestados que afirmaron haber experimentado un ataque de ransomware el año pasado.
Las empresas de esta industria suelen ser más pequeñas y tienen menos personal, lo que significa que es posible que no tengan una persona dedicada a garantizar la seguridad.
De 117 participantes en el sector del gobierno central y organismos públicos no departamentales (NDPB), el 40% informó haber sido atacado con ransomware en el último año.
Por último, de 768 encuestados que trabajan en otras industrias, el 38% experimentó un ataque de ransomware.