Inicio Tecnología. Sale caro y lento servicio ‘triple play’

Sale caro y lento servicio ‘triple play’

El ‘doble play’ que ofrece Telmex cuesta 40 dólares mensuales y es ocho veces más lento que el francés

Ciudad de México  (12 marzo 2007).- A pesar de las promesas de mejores servicios y precios en las ofertas de paquetes de comunicación combinada entre telefonía, internet y/o televisión, conocidas como doble y “triple play”, en México este tipo de servicios son caros, limitados y lentos en comparación con otros países.

Tan sólo en su oferta de servicios de banda ancha, el País se encuentra en el lugar 30 de 31 naciones, con 2.8 conexiones de alta velocidad por cada 100 habitantes, cuando el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 15.5 conexiones, indica el último reporte.

De acuerdo con un comparativo realizado por Reforma de servicios y tarifas parecidos que se ofrecen en México con otros países, se encontró que las ofertas mexicanas son en promedio 40 por ciento más costosas y hasta 60 veces más lentas en la conexión a internet, en relación con lo que se ofrece en Francia, Gran Bretaña y Chile.

Además, el País aún no cuenta con servicios de llamadas ilimitadas y las ofertas de “triple play” están focalizadas en unas cuantas localidades, como Puebla, Querétaro y Tijuana.

Por ejemplo, en Francia el “triple play” básico cuesta en promedio 40 dólares mensuales y en el Reino Unido el “doble play” con conexión inalámbrica está en 53 dólares.

En Chile, en promedio, el paquete triple de voz limitada a (350 minutos), una conexión a internet 25 veces más lenta que en Francia, cuesta 56.3 dólares mensuales.

En México, el paquete de Axtel, que tiene una conexión 64 veces más lenta que la francesa y 40 por ciento por debajo de los británicos, se comercializa en 60 dólares al mes.

En tanto que Telmex, el principal operador, sólo tiene paquetes “doble play” acotados de 40 dólares mensuales, ocho veces más lentos que el francés, donde el beneficio adicional para los clientes son descuentos de hasta 40 por ciento en llamadas locales y de larga distancia.

Los precios altos de los operadores dominantes en América Latina se deben a que han generado una obsesión destructiva por proteger sus servicios de la voz tradicional, lo que es perjudicial para el mercado de los servicios empaquetados, indicó el analista Guy Zibi, de Pyramid Research.

El investigador destacó además, en su estudio, que al presentar un rechazo generalizado por empujar telefonía por Internet, están neutralizando el potencial de su oferta, mientras que los nuevos jugadores internacionales, como Skype o Net2phone están atrayendo a los consumidores con ahorros por arriba del 50 por ciento y comunicaciones ilimitadas.

Opinión