Salesforce, Amazon y Google se encuentran entre las empresas que están reduciendo costos este año, mientras que Microsoft está permitiendo que 1,900 personas formen parte de su división de videojuegos luego de la adquisición de Activision Blizzard.
Indudablemente, no todas las estrategias de reducción de costos generan los beneficios observados esta semana en compañías como Meta y Amazon.
Mientras que los despidos en eBay fueron bien recibidos por los inversionistas, quienes reconocieron los esfuerzos por preservar los márgenes en un entorno económico desafiante, empresas como la firma de suministros de oficina Xerox o el fabricante de juguetes Hasbro no obtuvieron tanto éxito en tales medidas para respaldar los precios de las acciones.
Algunas empresas también tienen menos margen de maniobra después de los considerables recortes del año pasado, y las valoraciones más altas limitan el potencial de crecimiento.
A pesar de que las acciones estadounidenses alcanzaron nuevos récords el mes pasado, contrastando con la desaceleración en las ofertas de empleo, las ganancias de las acciones podrían ser vulnerables si un deterioro económico resulta en un mayor debilitamiento del mercado laboral.
En opinión de Roland Kaloyan, estratega de Societe Generale, ‘cuando estos anuncios se acumulan, también puede ser una señal de que el ciclo se está inclinando hacia una recesión’.
Según Layoffs.fyi, más de 30,000 empleados han sido despedidos en lo que va del año, aunque esta cifra está lejos de los casi 90,000 despidos registrados en enero de 2023.
Para Peter Ganry, de Saxo Bank, los recortes del año pasado significan que ‘las empresas tecnológicas lograron tasas de crecimiento crecientes y márgenes de ganancia en expansión: el Nirvana para los accionistas’.