Samsung Electronics está despidiendo empleados en el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda como parte de un plan para reducir su plantilla global en miles de puestos, según fuentes cercanas al tema.
Los recortes podrían afectar alrededor del 10% de la fuerza laboral en estos mercados, aunque el número específico para cada filial podría variar, mencionó una de las fuentes que pidió mantener el anonimato. También se anticipan recortes en otras filiales en el extranjero y podrían alcanzar hasta un 10% en ciertos mercados adicionales, agregó.
La compañía surcoreana cuenta con aproximadamente 147,000 empleados en el extranjero, lo que representa más de la mitad de su plantilla total, que asciende a más de 267,800 personas, según su último informe de sustentabilidad. No se han anunciado despidos para su mercado local en Corea del Sur.
‘Algunas filiales en el extranjero están realizando ajustes rutinarios de la fuerza laboral para mejorar la eficiencia operativa’, declaró un portavoz de Samsung. ‘La compañía no ha establecido un número objetivo para ninguna posición en particular’.
Las acciones de Samsung han caído más de un 20% este año, ya que el mayor fabricante mundial de chips de memoria y smartphones enfrenta dificultades en mercados clave. La compañía se ha visto superada por su competidor SK Hynix en los chips de memoria utilizados para inteligencia artificial y ha avanzado poco frente a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) en la producción de chips personalizados para clientes externos.
El reto de guiar a Samsung a través de estos desafíos recae ahora en el presidente ejecutivo Jay Y. Lee, nieto del fundador de la compañía. El directivo de 56 años fue absuelto de cargos de manipulación de acciones en febrero, después de enfrentar varios años de problemas legales.
El gigante surcoreano se encuentra en la inusual situación de tener que alcanzar a SK Hynix, que ha tomado la delantera en la producción de chips de memoria de gran ancho de banda, utilizados junto con los aceleradores de inteligencia artificial de Nvidia para entrenar modelos de IA. La compañía reemplazó abruptamente al jefe de su negocio de semiconductores este año, y el nuevo director, Jun Young-hyun, ha advertido que la empresa debe cambiar su cultura laboral o correr el riesgo de quedarse atrapada en un ‘círculo vicioso’.
En este esfuerzo, Samsung podría eliminar menos del 10% de sus 147,000 empleados en el extranjero, indicó la fuente. La empresa planea conservar los puestos relacionados con la fabricación, mientras recorta funciones de gestión y soporte. Las cifras estarán sujetas a las regulaciones laborales locales y a las prioridades financieras.
Samsung también ha enfrentado conflictos con los empleados en Corea del Sur. El sindicato más grande de la compañía convocó a la primera huelga en la historia de la empresa en mayo.