Samsung y Huawei anunciaron en la pasada feria IFA en Berlín, nuevos procesadores móviles 5G para enfrentar un mercado dominado por su rival estadounidense Qualcomm.
Los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo, afirmaron ser líderes en la entrega de una de las claves para desbloquear la disponibilidad generalizada de dispositivos 5G.
Se trata de un sistema de chip que integra el procesador de aplicaciones y un módem inalámbrico de quinta generación que reduce significativamente los requisitos de espacio y energía, en comparación con las soluciones existentes que usan dos chips separados.
Qualcomm tiene estos modelos en su hoja de ruta 2020, pero la semana pasada Samsung anunció que está planeando la producción en masa para su alternativa a fines de 2019, y Huawei se está moviendo aún más rápido, con la promesa de lanzar su procesador más avanzado con el teléfono inteligente P30 Pro en septiembre.
Huawei
El procesador Kirin 990 5G de la subsidiaria de Huawei HiSilicon, está construido por Taiwan Semiconductor Manufacturing y contiene más de 10.3 millones de transistores en un espacio del tamaño de una uña.
Incluye un procesador de gráficos, una CPU de ocho núcleos y el importante módem 5G, junto con unidades de procesamiento neuronal dedicadas a hacer las tareas de inteligencia artificial.
En el evento de lanzamiento de Huawei en Berlín, el director ejecutivo del grupo de consumidores Richard Yu mostró que el Kirin 990 5G de alta gama alcanzaba velocidades de descarga en el mundo real de la red de China Mobile que superaban los 1.76 Gbps. Esto es lo suficientemente rápido como para descargar películas de alta definición y juegos 3D exigentes, en cuestión de segundos.
Samsung
Por su parte, el enfoque de Samsung con su Exynos 980 intenta apuntar a la gama media. Junto con las capacidades 5G, este nuevo chip integra WiFi rápido 802.11 AX junto con la propia NPU de Samsung.
No ejecutará aplicaciones y juegos tan velozmente como los chips insignia, pero debería ayudar a la compañía surcoreana a obtener una porción del mercado más convencional antes de que Qualcomm saque una armada de nuevos chips con capacidad 5G el próximo año.
El énfasis de Samsung en esta parte del mercado móvil también fue señalado por su lanzamiento del Galaxy A90 este mes, uno de los primeros ejemplos de un dispositivo de rango medio con 5G.
Qualcomm
Por su parte, Qualcomm se compromete a cubrir toda la gama de puntos de precio y tipos de dispositivos móviles con su cartera 5G en 2020, sin embargo, el principal diseñador de chips móviles del mundo se encuentra detrás de sus rivales, que se mueven más rápido.
El lado positivo de la guerra comercial para Qualcomm, es que el Mate 30 Pro de Huawei tendrá dificultades para venderse en Europa, siempre que la Administración de Donald Trump impida ofrecer servicios de Google en teléfonos nuevos.
La guerra comercial
Independientemente de lo rápido y avanzado que pueda ser su Kirin 990 5G, la guerra comercial evitará que Huawei capitalice por completo sus capacidades y, de hecho, puede obligar a la compañía a licenciar el chip a otros proveedores de teléfonos inteligentes, como Lenovo Group, que no está sujeto a las mismas sanciones.
Si Estados Unidos mantiene a Huawei en su ‘lista negra’, evitando que compre tecnología estadounidense, la compañía enfrentará más desafíos de chips.
Para desarrollar sucesores del Kirin 990, necesita licenciar los últimos diseños del ARM de Soft Bank Group, pero esta compañía dejó de trabajar con Huawei debido a la prohibición de Estados Unidos.