CABO SAN LUCAS.- Por primera vez se llevó a cabo en nuestro país el Extreme Sailing Series (la competencia internacional de vela extrema) considerada ‘la Fórmula 1 de Vela’.
En este evento, SAP, una de las compañías de software empresarial más grandes del mundo, provee sus soluciones de software y análisis de datos durante y después de las carreras por los mejores navegantes del mundo, con el objetivo de mejorar su rendimiento en el circuito acuático.
Desde hace seis años, el equipo de SAP ofrece herramientas de análisis y visualización de carreras 3D para todos los equipos.
Durante esta competencia internacional, Milan Cerny, director de tecnología e innovación de SAP Global Sponsorships, explicó a Mundo Contact, que la empresa alemana desarrolló varios dispositivos incorporados en el agua y en cada uno de los veleros.
Velerismo de ‘Fórmula 1’
Por ejemplo, los catamaranes cuentan con un GPS que les da la ubicación exacta para tener todo bajo control. Al mismo tiempo, los botes tienen una combinación de sensores que le permite a la empresa identificar la altura en el agua y movimiento de cada uno.
La multinacional también mide la velocidad y dirección del viento, con dos sensores que se encuentran en diferentes partes del trayecto para saber cómo es el mapa virtual del aire.
La información que se obtiene de los dispositivos se envía directamente a la nube, y en ella, se procesa todo en tiempo real.
‘La Data que recolectamos está disponible en el momento, así que si eres fan o comentarista de este deporte, te permitirá tener acceso a los detalles de la competencia de manera inmediata en el sitio web www.sapsailing.com‘, agregó el directivo.
Cerny explicó que para los veleristas es complicado monitorear los resultados; sin embargo, al terminar cada una de las carreras, el equipo puede revisar el tiempo, velocidad, movimiento y analíticas del recorrido. De esta manera, la firma ayuda a los integrantes a cambiar sus tácticas y así, mejorar su desempeño para las próximas carreras.
Este deporte le ha permitido a la compañía alemana innovar e implementar nuevas soluciones en este importante nicho.
‘Hace años, las tripulaciones hacían su carrera, regresaban y decían: ¡yo gané!, y nadie sabía en realidad lo que había pasado; hoy, gracias a la tecnología, puedes ver con exactitud quién lleva el liderato y todo lo que está ocurriendo alrededor. Esa información cambió por completo la percepción del sailing, y para nosotros es la razón principal por la que invertimos en vela y en las regatas’.
Las soluciones de SAP implementadas durante esta competencia son:
- SAP Sailing Analytics proporciona información y transparencia para el mundo de la navegación mediante la utilización de la tecnología en la nube y en memoria, procesando datos GPS y de medición del viento en tiempo real y visualizando contenidos en varias interfaces accesibles desde cualquier lugar.
- A los aficionados y espectadores se les proporciona una imagen virtual de la acción en vivo en 2D y en 3D para comprender mejor el deporte, ver medidas relacionadas con la vela como velocidades, distancias o maniobras, y experimentar la emoción de las tablas de clasificación de carreras y regatas en vivo.
- Herramientas de SAP Business Analytics incluyendo SAP HANA son utilizadas para crear historiales significativos para navegantes y entrenadores, de manera que puedan profundizar en su propio desempeño, descubrir patrones, y finalmente, mejorar su rendimiento en futuras carreras.
- Los medios y comentaristas utilizan análisis actuales e históricos para enriquecer su narración y ofrecer un contexto más fácil de entender para un público amplio de navegación.
- Los organizadores de regatas y oficiales de carreras cuentan con las herramientas para operar sus eventos de manera más eficiente mediante el uso de soluciones móviles integradas al back-end de SAP Sailing Analytics.
Mario Domínguez ‘cambia los autos por el mar’
En entrevista exclusiva con el reconocido piloto mexicano Mario Domínguez, uno de los invitados a este Extreme Sailing 2017, dijo que aunque su pasión son los coches, subirse a un velero ha sido una de las mejores experiencias deportivas.
‘Es increíble ver todo lo que hacen, desde que te subes al catamarán observas que el éxito depende cien por cierto de la rapidez y audacia de los competidores; la verdad es que son unos verdaderos atletas.
No te das cuenta de todo lo que implica estar en él, pero al subirte puedes ver que hay mucho peligro porque se puede voltear fácilmente la lancha o que se te puede atorar con una cuerda… sólo puedo decirte que los admiro’.