El CEO de Microsoft, Satya Nadella, abogó hoy en el Foro Económico Mundial de Davos por la creación de una normativa global que regule la implementación de la inteligencia artificial.
Destacó la importancia de alcanzar un consenso a nivel mundial para facilitar el desarrollo de esta tecnología y controlar sus posibles efectos negativos, como los deepfakes generados mediante inteligencia artificial.
Aunque Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, entre otros, han promulgado leyes para regular la inteligencia artificial, cada una con enfoques específicos, Nadella señaló la necesidad de un marco normativo común.
Más de treinta países, incluyendo EU, China, India, la UE, el Reino Unido y Japón, han firmado la declaración de Bletchley, comprometiéndose a trabajar para garantizar la seguridad y regulación de esta tecnología.
Nadella resaltó que una legislación global puede potenciar las aplicaciones de la inteligencia artificial en áreas como educación, salud y ciencia, siendo este último el ámbito que, según el CEO de Microsoft, experimentará el mayor avance gracias a su empleo.
Además, subrayó que esta tecnología contribuirá a impulsar la economía en un momento de falta de crecimiento, mitigando los efectos de la inestabilidad internacional y el aumento de los tipos de interés.
El ejecutivo expresó su confianza en que la inteligencia artificial acelere la producción al reducir los tiempos de trabajo, y abogó por su implementación en países en desarrollo para evitar la creación de barreras entre las diferentes partes del mundo.