Inicio Tecnología. SCT, nuevo acuerdo de Convergencia

SCT, nuevo acuerdo de Convergencia

Será hoy o el miércoles a más tardar cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, enviará el Acuerdo de Convergencia para su publicación esta misma semana en el Diario Oficial de la
Federación. Según ha trascendido, tras una reunión con los más altos mandos de Televisa y Telmex, fue el presidente Vicente Fox quien ordenó a Cerisola que modificara el Acuerdo, que incluirá ahora a Sky en la convergencia tecnológica y alarga también los plazos de cumplimiento para la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tal y como lo exigió su presidente, Héctor Osuna.

Aunque se afirma que Sky no tiene todavía la tecnología para ofrecer hoy telefonía, no deja de sorprender que la SCT la haya dejado fuera, sobre todo considerando que Jorge Álvarez Hoth, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT y el “papá” del Acuerdo, fue precisamente director de Sky antes de incorporarse al equipo de Cerisola.

Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas para la SCT porque aunque todavía no se conoce oficialmente la versión final del nuevo Acuerdo de Convergencia, las empresas de televisión por cable aseguran que en realidad los cambios que realizó la SCT a su Acuerdo fueron sólo cuestión de maquillaje, pero se quejan de que en su conjunto se trata de reglas que principalmente benefician a Teléfonos de México al facilitar la modificación de su titulo de reconcesión y permitirle ofrecer los servicios de televisión restringida.

No obstante, los cableros han sido acusados por Carlos Slim Helú de ejercer monopolios estatales al bloquear en sus regiones el acceso a nuevos competidores. De hecho, son Cablevisión, en el valle metropolitano, y Sky, a nivel nacional, los competidores de los cableros agrupados en PCTV. Y desde su primera opinión sobre la Convergencia, la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, les negó a los cableros su demanda de retrasar durante cinco años
la apertura del título de Telmex.

La CFC es el único organismo que ha estado públicamente a favor del Acuerdo de la SCT. Al respecto, Pérez Motta reiteró que la CFC no se pronunció en contra de modificar el título de Telmex, sino de que se garantice primero la plena interoperatividad e interconexión de redes, así como la portabilidad numérica. Y no hay que olvidar que afortunadamente la Cofetel inició ya la consulta pública sobre portabilidad sin esperar a que se publiquen la reglas sobre Convergencia.

Las empresas de telefonía móvil esperan también que, tal y como recomendó la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias (Cofemer), que preside Carlos García Fernández, en el nuevo Acuerdo de Convergencia se incluya a la telefonía móvil o celular, así como a la de radio o trunking que domina Nextel. Si, en efecto, el Acuerdo se publica esta misma semana, como se afirma en la SCT, habrá sido el primer triunfo de Cerisola sobre el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien públicamente se opuso al Acuerdo y pretende que se cobre a Telmex una contraprestación para que pueda ofrecer televisión restringida, lo que es absurdo porque ni los cableros ni Sky pagan derechos por este servicio.

Aunque el triunfo realmente sería de Carlos Slim Helú, quien cabildeó a favor de la convergencia y de abrir el título de Telmex.

Fuente: El Economista, Maricarmen Cortés 

Opinión