Microsoft anunció que el servicio de Windows Live Messenger será retirado en los próximos meses y se integrará con Skype (6.0); los usuarios en México y la región serán notificados a través de un comunicado en sus cuentas para vincular los servicios.
Alejandro Arnaiz, Director de Desarrollo de Mercado para América Latina de Skype, dijo que el objetivo es consolidar la experiencia de comunicación y colaboración entre usuarios de ambos servicios en una sola, tomando las mejores funcionalidades para los usuarios.
Skype cuenta a la fecha con 280 millones de usuarios activos al mes, y en los últimos 10 meses éstos crecieron más de 100 millones. Asimismo, la plataforma tiene 45 millones de usuarios concurrentes diarios, lo cuales consumen 300 millones de minutos anuales.
Por su parte, Messenger cuenta con 135 millones de usuarios a nivel regional, los cuales serán sumados a Skype.
Cabe señalar que Microsoft también integrará su plataforma de comunicaciones unificadas Lync con Skype, de tal forma que los usuarios de ambos servicios se comuniquen entre sí.
En lo que a precios se refiere, Skype mantendrá las tarifas de servicio como están. Es decir, las llamadas, los chats y las videollamadas entre usuarios de Skype seguirán siendo gratuitas y las funcionalidades como llamadas a teléfonos fijos y móviles respetarán la tarifa actual.
Microsoft estima que el periodo transición será de aproximadamente seis meses. “Esto se consolidará en 2013 y pensamos que abrirá más oportunidades de comunicación e interacción dentro de las empresas, porque en ocasiones habrá llamadas gratuitas y se reducirán los costos”, señaló.
Arnaiz manifestó que la transición será sencilla, y agregó que ya está disponible la versión Skype 6.0 para ligarse al servicio de escritorio, además de que existe una versión diferente para Windows 8.
El ejecutivo enfatizó que el servicio de Skype es multiplataforma y puede operar en equipos con los sistemas operativos iOS, Windows y Android; en cualquier dispositivo, ya sea de escritorio o móvil. “Para el caso de la MacBook Pro (con pantalla) Retina, se contará con video de mejor calidad”, señaló.
En el caso de Windows 8, el servicio ya está integrado al sistema operativo: al abrir la aplicación ‘People’ se puede elegir el contacto y la forma de comunicarse, ya sea llamada, mensaje o videollamada. Asimismo, para los dispositivos móviles Windows Phone la aplicación de Skype también está integrada con la libreta de direcciones. Finalmente, existe la posibilidad de que el servicio también esté disponible para dispositivos BlackBerry en el futuro.