El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, llegó hoy a un acuerdo con Google, Facebook, Microsoft, Apple y Twitter, para crear una plataforma de buenas prácticas en la lucha contra la propaganda terrorista.
Dicha plataforma proveerá un mecanismo para la retirada rápida de la web de los contenidos ilícitos, de acuerdo con la normativa francesa.
‘Las autoridades francesas necesitan a los grandes operadores a su lado en el combate por los valores de tolerancia y de humanismo’, señaló en un comunicado el Ministerio del Interior tras la reunión de Cazeneuve con responsables de esas empresas y de la asociación francesa de proveedores de acceso y de servicio a internet.
En paralelo, se reforzará la formación de policías y gendarmes para combatir los contenidos ilegales y se creará un grupo de contacto permanente entre el departamento del Interior y los operadores para conseguir reactividad operativa.
Al frente de esa entidad, que se reunirá por primera vez a comienzos de mayo, estará el prefecto Jean-Yves Latournerie, al que el Gobierno francés le ha encargado la lucha contra las ciberamenazas.
Cazeneuve había realizado una visita en febrero -un mes después de los atentados yihadistas de París- a Silicon Valley, que concentra buena parte de las sedes de las empresas estadounidenses de internet, para empezar a preparar el acuerdo actual.
Según el Ministerio francés del Interior, las organizaciones terroristas han entendido la utilidad que pueden sacar de lo que es para ellas un instrumento eficaz de propaganda, de adoctrinamiento sin fronteras.