Inicio Tecnología. Senado acusa a Cofetel de apoyar monopolios

Senado acusa a Cofetel de apoyar monopolios

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado declaró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones sólo favorece a algunos segmentos, cuando el país necesita de una regulación para atajar los esquemas de concentración que prevalecen en el mercado

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que la regulación que ejerce la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) favorece el esquema monopólico en algunos segmentos del mercado, como en telefonía fija.

“El país requiere una regulación que sirva para atajar el esquema de concentración que prevalece en los mercados”, dijo a El Economista.

Por ejemplo, dijo, el órgano regulador que preside Héctor Osuna, decidió mantener sin cambios las tarifas de los servicios de la canasta básica de Telmex, cuando en el mundo la tendencia es la reducción gradual de precios, y “en nuestro país debió ser de por lo menos 25 por ciento”.

De las propuestas que se discutirán en el grupo de trabajo -integrado por 19 legisladores-, que elabore el dictamen sobre la nueva Ley de Medios, está la constitución plena y autónoma de la Cofetel, para lo cual “sería necesario remover a sus integrantes en su totalidad”.

Además, se propone la exclusión de algunas empresas en próximas licitaciones, con el fin de evitar la concentración de títulos en pocos proveedores.

Fuente: El Economista, México

Opinión