El Senado de California aprobó un proyecto de ley que endurece las restricciones para el uso de la inteligencia artificial (IA), una medida que ha generado controversia en Silicon Valley, donde las principales empresas tecnológicas han mostrado su rechazo.
Con una votación de 29 a 9, el Senado dio luz verde al proyecto de ley SB 1047, impulsado por el senador Scott Wiener. Este proyecto ya había sido aprobado anteriormente por la Asamblea estatal de California y, tras la incorporación de nuevas enmiendas, fue sometido a una segunda votación en el Senado.
Ahora, la medida se dirige al escritorio del gobernador de California, Gavin Newsom, quien tiene hasta el 30 de septiembre para decidir si la convierte en ley o la veta.
Si se aprueba, California se alinearía con los países de la Unión Europea en la creación de un marco regulatorio para tecnologías como los chatbots con apariencia humana y los generadores de imágenes y videos realistas.
El proyecto de ley establece salvaguardias para prevenir el uso de la IA en ciberataques a infraestructuras críticas y en el desarrollo de armas químicas, nucleares o biológicas, así como en la facilitación de delitos automatizados.
Aunque figuras como Elon Musk han mostrado su apoyo a esta legislación, muchas empresas de San Francisco se oponen, argumentando que podría frenar el crecimiento de la IA y provocar la salida de empresarios e ingenieros de Silicon Valley, justo cuando el sector comienza a recuperarse tras la crisis del COVID-19.