Inicio Tecnología. Senadores señalan que algunos derechos que se verían afectados con el ACTA

Senadores señalan que algunos derechos que se verían afectados con el ACTA

Senadores del PAN y PRD presentaron un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal suspenda el proceso de negociaciones de México para suscribir el Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés).

“En tanto se constituye una posición por la Cámara de Senadores sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, suspenda el proceso de las negociaciones de nuestro país para suscribir dicho convenio internacional”, señala el documento.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por los senadores del PRD Carlos Sotelo, Yeidckol Polevnsky y Javier Castellón, así como por el senador por el PAN Federico Döring.

En el documento se propone constituir un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones del ACTA, que coadyuven en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garanticen que las disposiciones de dicho acuerdo se encuentren con arreglo a las garantías y derechos fundamentales que prevé la Constitución.

También pide la realización de foros y consultas públicas con funcionarios, académicos, expertos y público interesado, para construir una posición al respecto, y en su caso, formar una agenda y una ruta alterna al ACTA.

Lo anterior, para elaborar y presentar iniciativas de ley relacionadas con internet, los derechos de la propiedad industrial y de autor, así como con las libertades de expresión y el derecho a la intimidad.

El punto de acuerdo menciona que el acceso que tienen cerca de 30 millones de mexicanos a las tecnologías de la información puede ser mermado ante la suscripción “en ciernes” del ACTA.

“Las negociaciones de ACTA se celebran con una gran opacidad por los países negociantes”, menciona el documento. “Sin embargo, como ha trascendido en Internet, disposiciones de proyecto pueden ser contrarias a las garantías del debido proceso, el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión”.

Agrega que la filtración del proyecto del ACTA demuestra que uno de los principales objetivos del tratado entre los países signatarios es la lucha bajo la forma de los “strikes tree” -de los tres avisos- contra el intercambio de archivos, y una disposición donde los proveedores de servicios de internet (ISP) proporcionarían información (sin orden judicial) sobre presuntos infractores de derechos de autor.

Comenta que esta propuesta ha sido intensamente cabildeada por Estados Unidos principalmente, sin embargo, en vista de las reacciones y la oposición que ha generado, ese país ha reducido sus exigencias en materia de responsabilidad.

Fuente: Reforma (Dayna Meré)

Opinión