Inicio Tecnología. Sigue el conflicto entre Iusacell y Nextel

Sigue el conflicto entre Iusacell y Nextel

La empresa de telefonía móvil Iusacell solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciar el procedimiento para revocar el título de concesión de la empresa Nextel, debido a su negativa por completar la interconexión en los plazos establecidos y previamente acordados.

El 4 de diciembre venció el plazo para que ambos operadores interconectaran sus redes, con la idea de facilitarle a los clientes de Nextel la comunicación con los usuarios de Iusacell, sin embargo, Nextel prefirió no firmar los contratos, según Fernando Cabrera García, director jurídico de Iusacell.

El representante legal de Iusacel explicó que a partir de la solicitud, Cofetel inicia un procedimiento de revisión de los convenios y, en su caso, de revocación de la concesión, aunque también se tienen que revisar los contratos de interconexión. El procedimiento puede durar hasta seis meses.

No obstante, Cabrera aseguró que hasta la fecha la Cofetel no les ha hecho llegar ningún comentario al respecto, ni se ha suscitado alguna reunión entre los operadores y la autoridad regulatoria.

Carlos Hirsch, director de asuntos regulatorios de Iusacell, expresó que Nextel lo que pretendía era utilizar un ancho de banda que no le corresponde operar, por lo que en caso de hacerlo tendría que pagar una contraprestación por el uso del espacio a las autoridades correspondientes.

«Ellos quieren poner una cláusula en los contratos para darles servicios de trunking a sus usuarios y nosotros solamente les decimos que eso se lo tienen que pedir a la Cofetel y no a nosotros, pero eso es ilegal» agregó.

Fuente: El Economista, México