Está surgiendo un nuevo consenso en el mundo de la tecnología: la introducción de ChatGPT y otros servicios de IA generativa pronto podría sentar las bases para un nuevo tipo de hardware y una forma completamente diferente de dispositivo, así como una interacción totalmente distinta entre humanos y computadoras.
El 27 de septiembre, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, no solo presentó una actualización del visor de realidad virtual de la compañía, sino también una nueva versión de sus lentes inteligentes desarrolladas en colaboración con la división Ray-Ban de Luxottica.
Estos lentes de 229 dólares cuentan con bocinas, micrófonos y una cámara, y pueden transmitir videos en vivo y realizar llamadas telefónicas. También permitirán a los usuarios hacer preguntas al asistente de Meta, como pedirle que traduzca un letrero o que los guíe en un proyecto de reparación de viviendas.
La primera versión de los lentes, llamada Ray-Ban Stories y lanzada en 2021, no tuvo un buen desempeño en ventas. Sin embargo, Meta, junto con Amazon, también ha lanzado nuevas versiones de los Echo Frames con tecnología de Alexa.
Ahora, están replanteando el producto en torno a la IA generativa. Zuckerberg afirmó durante el lanzamiento: ‘Antes del año pasado, pensaba que los lentes inteligentes solo se volverían omnipresentes una vez que incorporáramos los hologramas, las pantallas y todo eso. Ahora creo que la parte de IA en esto será tan importante para que los lentes inteligentes se adopten ampliamente como cualquiera de las otras características de la realidad aumentada’.
Dos antiguos colegas del diseñador de Apple, Jonathan Ive, han revelado más detalles sobre cómo podrían funcionar estos dispositivos impulsados por la IA. Humane, una startup de San Francisco fundada por el diseñador de Apple Imran Chaudhri y la ex ingeniera de Apple Bethany Bongiorno, demostró su ‘computadora que desaparece’ en la conferencia TED en mayo.
En un video de la charla en YouTube que ha obtenido más de 1.3 millones de visitas en los últimos cuatro meses, se muestra un dispositivo sin pantalla, similar a una insignia, con una cámara y un altavoz acoplado a la camiseta de Chaudhri que traduce su voz al francés, atiende una llamada telefónica y proyecta texto en su mano con un proyector láser. También ofrece consejos, como evitar comer una barra de chocolate debido a restricciones dietéticas.
Chaudhri afirmó: ‘Para que la relación entre humanos y tecnología evolucione más allá de las pantallas, necesitamos algo radicalmente diferente’.
Silicon Valley ha estado tratando de poner fin a la era del dominio del iPhone durante un tiempo, como parte de su continua lucha por ganar terreno en cualquier nuevo paradigma informático que se avecine en el horizonte. Aunque aún no se ha decidido si la realidad virtual y la realidad aumentada serán la respuesta, los resultados iniciales no parecen augurar una era completamente nueva en la informática.
‘Considerar a los LLM como chatbots es equivalente a considerar las primeras computadoras como calculadoras. Estamos presenciando el surgimiento de un paradigma informático completamente nuevo, y aún es muy temprano’, señaló Andrej Karparhy, un ejecutivo de OpenAI que también trabajó brevemente como director de IA en Tesla.