La decisión del Gobierno estatal de Karnataka, que alberga el conocido como Silicon Valley de la India, de fomentar la contratación de ciudadanos locales imponiendo cuotas a las empresas, ha generado críticas en el sector tecnológico, que amenaza con trasladarse si no encuentra el personal cualificado necesario.
El jefe de Gobierno de Karnataka, Siddaramaiah, anunció en X que el lunes se aprobó en una reunión de gabinete un proyecto de ley que establece una reserva del 50% para puestos administrativos y del 75% para puestos no administrativos para los residentes de Karnataka en industrias privadas y otras organizaciones del estado.
Este proyecto de ley, que aún debe ser debatido y votado en el Parlamento regional para su aprobación, ha provocado reacciones negativas entre ejecutivos y empresas locales, quienes consideran la medida discriminatoria y han amenazado con reubicarse si la ley entra en vigor.
La Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (Nasscom), que agrupa a las principales industrias del sector tecnológico, expresó en un comunicado su preocupación por el proyecto de ley, advirtiendo que podría obstaculizar el crecimiento de la industria, afectar los empleos y dañar la reputación global del estado. Nasscom instó al Gobierno estatal a retirar la medida, señalando que las restricciones podrían obligar a las compañías a trasladarse si no encuentran talento local cualificado.
Entre los miembros de Nasscom se encuentran las filiales indias de multinacionales como Cisco, Google, Microsoft e Intel, todas con oficinas en Bangalore, el Silicon Valley indio.
El escepticismo sobre la medida no se limitó al sector tecnológico. Kiran Mazumdar-Shaw, presidenta ejecutiva de la biofarmacéutica india Biocon, pidió al Gobierno estatal en X que incluya excepciones para la contratación de personal altamente cualificado, argumentando que, como centro tecnológico, Karnataka necesita talentos cualificados para mantener su liderazgo en tecnología.
El ministro de Trabajo de Karnataka, Santosh Lad, intentó calmar las críticas indicando que, si las habilidades requeridas por las empresas no están disponibles en el estado, se permitirá la contratación de personal de otros estados de la India.
El sector tecnológico representa casi el 25% del PIB de Karnataka, según Nasscom, que señala que este estado alberga más del 30% de los centros de capacidades globales de la India y alrededor de 11,000 empresas emergentes.