SoftBank Group está en negociaciones avanzadas para adquirir Ampere Computing, según fuentes cercanas al asunto.
La empresa japonesa está discutiendo un acuerdo que valoraría a la diseñadora de chips, respaldada por Oracle, en aproximadamente 6,500 millones de dólares, incluyendo deuda, indicaron las fuentes. Se espera que la transacción se anuncie en las próximas semanas.
El mes pasado, Bloomberg News informó que SoftBank y Arm Holdings, diseñadora de chips en la que SoftBank tiene una participación mayoritaria, habían expresado interés en la adquisición de Ampere.
Un acuerdo por Ampere, cuyos primeros inversionistas incluyen a la firma de capital privado Carlyle Group, se sumaría a la creciente ola de empresas de semiconductores que buscan aprovechar el auge de la inversión en inteligencia artificial. Oracle indicó el año pasado que posee el 29% de Ampere y tiene opciones de inversión futuras que podrían otorgarle el control de la empresa.
Ampere, que desarrolla procesadores para centros de datos basados en la tecnología de Arm, fue valorada en más de 8,000 millones de dólares en 2021, cuando SoftBank consideró una inversión minoritaria, según Bloomberg News. Sin embargo, el mercado de chips se ha vuelto más competitivo desde entonces, con varias grandes tecnológicas compitiendo en el desarrollo de productos similares a los de Ampere.
El miércoles, Arm presentó una previsión de ingresos cautelosa, lo que ha aumentado la preocupación sobre una posible desaceleración en el gasto en computación para IA. La empresa espera ingresos de entre 1,180 y 1,280 millones de dólares para el cuarto trimestre fiscal, que finaliza en marzo.
Este panorama sigue a una proyección decepcionante de Advanced Micro Devices a principios de la semana, lo que ha generado temores de que el auge del hardware para IA esté perdiendo impulso. Además, la startup china DeepSeek, que recientemente presentó un modelo de IA de producción económica, ha despertado dudas sobre si los productos tecnológicos generarán los ingresos esperados.